Mutación Jalisco de Alzheimer de inicio temprano se estudia desde hace 20 años
Imagen ilustrativa. Foto de Anna Shvets: https://www.pexels.com/es-es/foto/mirando-sujetando-doctor-cerebro-4226219/




Guadalajara, Jalisco. 

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, cabe recordar que este tipo de demencia poco a poco va dejando de ser sólo de los adultos mayores, sino que con la Mutación Jalisco se han encontrado casos incluso desde los veintitantos años en unas 200 familias de Los Altos de Jalisco y algunos casos más en Colombia, informaron investigadores del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara.

Esta alteración genética puede provocar síntomas de Alzheimer antes de los 65 años, lo que se conoce como Enfermedad de Alzheimer de inicio temprano, explicó el investigador del Departamento de Clínicas de Cualtos, Luis Eduardo Becerra Solano: 

“Lo que hemos visto es que la mutación Jalisco, surgió en personas de Los Altos que emigraron, en este caso, de Estados Unidos a los Ángeles y que tienen la peculiaridad de que es propia de la región.

Nosotros identificamos este fenómeno que se llama efecto fundador, esta mutación sucede en una persona y puede ser heredada a su descendencia a lo largo de sus generaciones y le da esa peculiaridad a la región, entonces sí, es propia de la región”. 

  • El investigador explicó que esta mutación fue identificada en migrantes mexicanos que residen en los Ángeles desde hace más de 20 años y la búsqueda de sus familias llevaron a su origen a Tepatitlán. 

Se explicó que alrededor del seis por ciento de las personas que padecen Alzheimer de Inicio Temprano es hereditario, por esta razón se realiza esta investigación en el Centro Universitario de los Altos. 

La “Mutación Jalisco” provoca alteraciones en los genes y la población afectada en la entidad es una de las más numerosas en todo el mundo.


Rocío López Fonseca