El MUPAG inaugura cinco exposiciones que exploran la fotografía desde el archivo y el cuerpo
Foto: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

El Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) inauguró cinco exposiciones que toman a la fotografía como punto de partida para abordar temas relacionados con el archivo, la memoria, el cuerpo y los procesos de investigación visual.

La apertura formó parte del fin de semana del arte en Guadalajara y activa distintos espacios del recinto.

MUPAG vincula fotografía con investigación histórica

Alejandra Carrillo, directora del museo, explicó que la programación responde a una línea de trabajo que vincula la fotografía con la investigación histórica y con la vocación del MUPAG.

En la planta baja se presenta Desandar. Mujeres anarquistas al museo, de Eunice Adorno, un proyecto que se aproxima a la historia de mujeres vinculadas al Partido Liberal Mexicano a inicios del siglo XX a partir de archivos incompletos y recursos visuales como el fotomontaje y la intervención de imágenes.

Carrillo explicó que la muestra trabaja desde lo fragmentario y lo ausente, en sintonía con la línea del museo.

“Trabajamos con archivos que no están completos, que no es la fotografía terminada, concreta, sino con borduras, con fantasmas casi, con la mancha, con lo que no está escrito del todo.

Nos parece importante hablar desde el museo del periodismo porque una de nuestras colecciones investigativas tiene que ver con el archivo, con lo que queda de la historia”.

El MUPAG inaugura cinco exposiciones que exploran la fotografía desde el archivo y el cuerpo

Foto: Héctor Navarro 

Nuevos espacios y proyectos en la programación del MUPAG

En la planta alta se inaugura la Fotosala, un nuevo espacio concebido para presentar una sola imagen sin mediaciones extensas. La primera pieza es un retrato de Luis Barragán realizado por Lola Álvarez Bravo, que propone una experiencia de observación directa entre la imagen y el público.

La programación incluye además Inédito. Tránsitos y encuentros. Archivo José Hernández-Claire, una retrospectiva curada por Ricardo Guzmán a partir de negativos no revelados del fotógrafo jalisciense, así como la exposición colectiva De la polisemia del cuerpo y otros simulacros,

integrada por alrededor de 15 artistas, todas mujeres, que reflexionan sobre la presencia y la ausencia del cuerpo en la fotografía contemporánea.

El recorrido se completa con Nosotrxs, de Alejandra Leyva, un proyecto que replantea el retrato desde la autorrepresentación y el consentimiento en personas sobrevivientes de violencia sexual infantil, a partir de un proceso colectivo y de diálogo.

Carrillo señaló que la programación busca ampliar las posibilidades del museo y su relación con distintos públicos.

“El museo tiene una vocación muy específica desde su nombre, de periodismo y artes gráficas, pero lo que hay en medio de eso o las posibilidades que eso despierta son inmensas.

Hemos trabajado con archivo, fotografía, tipografía, grabado y otros medios que siguen encontrando su lugar en esta casa”.

  • Las exposiciones permanecerán hasta abril en el recinto.

Héctor Navarro