El Museo de la Ciudad pone el agua en el centro del debate
Foto: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

El Museo de la Ciudad abrió al público la exposición Ciudad Agua: del Mar Chapálico a Guadalajara, un proyecto que revisa la relación histórica y actual entre el Lago de Chapala y la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como los retos vinculados al uso, cuidado y gestión del agua.

La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de abril con acceso libre.

Museo de la Ciudad presenta exposición Ciudad Agua en Guadalajara

El director de Cultura de Guadalajara, Carlos González Martínez, explicó que la exposición es resultado de un trabajo coordinado entre la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, el Centro Universitario de Chapala de la Universidad de Guadalajara y el Ayuntamiento de Chapala.

González Martínez detalló que la muestra se organiza en cuatro salas que abordan distintos ejes del tema hídrico.

“La exposición se divide en cuatro salas, una dedicada a la historia, al trabajo y a las pericias que implicó traer el agua a la ciudad

...Otra que aborda la relevancia del Lago de Chapala para la vida de las y los tapatíos; una más que presenta datos sobre la situación actual del agua y su proyección a futuro; y una sala final que, además de albergar un mural conmemorativo...

ofrece información sobre el consumo del agua e invita a participar activamente en acciones individuales y colectivas para su protección”.

El director de Cultura subrayó que el recorrido se complementa con piezas artísticas e instalaciones de Fabrizio Bianchini, Valeria Michel, Diego González Gómez y Angélica Barba, en representación del Colectivo Medusa Río Santiago. En ese sentido, señaló que el museo busca propiciar la participación del público.

El Museo de la Ciudad pone el agua en el centro del debate

Foto: Héctor Navarro

Perspectiva académica y municipal sobre la gestión del agua

La rectora del Centro Universitario de Chapala, Patricia Rosas Chávez, señaló que la exposición permite abordar el tema del agua desde una mirada amplia, que incluye procesos naturales y acciones humanas que alteran su equilibrio.

Explicó que factores como la deforestación, la urbanización, la sobreexplotación de acuíferos, la contaminación y el cambio climático inciden de manera directa en la disponibilidad del recurso.

Rosas Chávez recordó que, de acuerdo con datos recientes, la disponibilidad mundial de agua dulce ha disminuido en los últimos años y que el Área Metropolitana de Guadalajara enfrenta un déficit de abastecimiento, con una dependencia significativa del Lago de Chapala, que aporta alrededor del 60 por ciento del agua que consume la ciudad.

Por su parte, la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, destacó la relación histórica entre la ciudad y el agua, así como la necesidad de asumir una corresponsabilidad en su cuidado.

Señaló que el acceso al agua no es una condición garantizada en todas las regiones y que la exposición invita a reflexionar sobre su valor y protección.

Ciudad Agua: del Mar Chapálico a Guadalajara puede visitarse de martes a domingo en el Museo de la Ciudad, como un espacio de información y reflexión sobre uno de los temas centrales para el presente y futuro de la ciudad.


Héctor Navarro