Guadalajara, Jalisco.
En el marco de ART WKND GDL 2026, el Museo Raúl Anguiano (MURA) presenta una programación expositiva que reúne propuestas individuales, una muestra colectiva internacional, una intervención en el espacio público y actividades de carácter formativo.
Las exposiciones abren al público a partir del sábado 31 de enero, con una inauguración general programada de 18:00 a 22:00 horas, y permanecerán en exhibición hasta abril.
Programación expositiva y artistas destacados
La agenda contempla tres exposiciones en sala. Una de ellas es Venganza en flor, primera muestra individual de Milena Muzquiz en un museo en México, con curaduría de Marco Valtierra.
La exposición reúne óleos, pinturas concebidas como cortinas y fuentes de cerámica realizadas específicamente para el MURA, donde elementos domésticos y utilitarios se integran a un diálogo entre pintura, cerámica e instalación.
La exposición estará abierta del 31 de enero al 12 de abril y cuenta con el apoyo de la galería Travesía Cuatro.
También se presenta Ischýs, de Berenice Olmedo, con curaduría de Marco Valtierra. La muestra, integrada por obras producidas ex profeso, se articula a partir de esculturas, prótesis y dispositivos médicos recuperados, organizados como ensamblajes en los que la estructura y el soporte son ejes centrales.
La exposición permanecerá abierta del 31 de enero al 18 de abril de 2026.

Foto: Cortesía
La tercera sala alberga la exposición colectiva Hace falta distancia para estar cerca, que reúne obras de veinte artistas vinculados a la Academia de Bellas Artes de Leipzig (HGB), Alemania.
A través de instalación, fotografía, pintura e intervenciones espaciales, la muestra aborda la distancia como una condición física, temporal y afectiva desde la cual se construyen vínculos y formas de proximidad. La exposición podrá visitarse del 31 de enero al 12 de abril.
Actividades formativas y proyectos en espacio público
Sobre la participación del museo en esta edición de ART WKND GDL, Joao Rodríguez Murillo, director del MURA, señaló:
“Nos sumamos otra vez a esta actividad que sucede en la ciudad y que se realiza desde la misma comunidad artística y varios agentes culturales
...Desde el museo podemos colaborar con la comunidad artística y presentar tres exposiciones este fin de semana”.
Rodríguez Murillo explicó que la programación se complementa con actividades que amplían la experiencia del público.
“No solo presentamos exposiciones en sala, también hay actividades formativas

Foto: Cortesía
...El día de la inauguración se realizará una charla que aborda la importancia de conservar el arte contemporáneo, considerando las distintas materialidades y contextos actuales”.
La charla El arte también envejece. ¿Qué significa conservar en tiempos de inmediatez?, a cargo de Sarahi Tirado, se llevará a cabo el sábado 31 de enero a las 16:00 horas.
Como parte de la programación extendida, el MURA se vincula con la Galería Urbana de la Avenida Chapultepec mediante la intervención Castillo efímero, del artista Juan Carlos Guerrerosantos, curada por Juan Pablo Ramos.
Además, el propio director del museo participa como artista con el proyecto Unir puntos, una muestra de gráfica, video y haiku, curada por Abril Cortés, que estará abierta al público del 30 de enero al 1 de febrero.
- Te podría interesar:
UDGTV
Radio UdeG

























