Madrid, España.
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza tiene programadas para este 2026 un total de once exposiciones con las que aspira a atraer a todo tipo de público, con diferentes perspectivas e intereses, desde los más clásicos a los más modernos y rompedores.
Tres "grandes" exposiciones -las de Hammershøi, Carmen Laffón y Dalí-, cinco de arte contemporáneo y otras tres dedicadas a mujeres artistas. De ellas, nos detenemos en seis:
Exposición Hammershøi: primera retrospectiva en España

Foto: EFE
Del 17 de febrero al 31 de mayo de 2026, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ofrecerá la primera de sus tres grandes exposiciones monográficas del año 'Hammershøi.
El ojo que escucha', a su vez, la primera gran retrospectiva dedicada en España al danés Vilhelm Hammershøi (1864-1916), uno de los artistas daneses más destacados de finales del siglo XIX y principios del XX, pero que tras la irrupción y consolidación de los movimientos de vanguardia cayó progresivamente en el olvido.
Desde la década de los ochenta varias exposiciones dentro y fuera de Dinamarca lo han acercado a un público que, en España, sólo habían podido verla en contadas ocasiones.
En total noventa óleos y dibujos del artista y de algunos de sus contemporáneos, para mostrarnos una completa visión de la obra de este pintor que creó poco más de 400 piezas en sus 51 años de vida.
La ambigüedad de sus cuadros mantiene abiertas múltiples vías de interpretación que en las últimas décadas se han enriquecido gracias a la búsqueda de conexiones con otros artistas europeos y a la contextualización con sus contemporáneos daneses.
Ahora, ver sus cuadros en el marco de las colecciones del Thyssen permite relacionarlos con los de otros maestros del pasado, como los holandeses del siglo XVII y las grandes figuras del siglo XIX y XX.
El subtítulo de la muestra, “el ojo que escucha”, remite a la relación metafórica entre su pintura, el silencio, la aparente calma que transmite, y el interés del artista por la música.
La exposición aborda este y otros temas que recorren su obra, como el papel de su mujer Ida Ilsted en su proceso creativo, la progresiva depuración de los interiores domésticos y sus paralelismos con el tratamiento de las arquitecturas y paisajes, así como su autorrepresentación como pintor en los últimos años de su vida.

Retrospectiva Carmen Laffón y exposición Dalí
Del 23 de junio al 27 de septiembre, el Thyssen presentará la segunda de sus grandes exposiciones del año, la de la pintora sevillana Carmen Laffón (1934-2021), Temas y variaciones, una muestra comisariada por Paula Luengo, conservadora y jefa de exposiciones del museo, que se articula en torno al personalísimo mundo figurativo de la artista donde las ideas o motivos centrales que aborda en sus composiciones se repiten una y otra vez a lo largo de sus más de sesenta años de carrera entre Madrid, Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, a veces como variaciones sobre el mismo tema y, ya en su etapa de madurez, en forma de series.
La exposición incluye alrededor de ochenta obras, entre óleos, pasteles, carboncillos y esculturas (estas últimas de mediados de la década de 1990 en adelante), organizadas por secciones, dedicada cada una, a uno de los géneros artísticos clásicos más frecuentes en su obra —la figura, el bodegón y el paisaje—
y a las iconografías propias de Laffón, como cestas, armarios, vides, cal o caliza y minas de sal.
Del 20 de octubre de 2026 al 24 de enero de 2027 llegará 'El universo freudiano de Dalí', la tercera de estas "grandes exposiciones" catalogadas por el museo, y que estará dedicada a la relación de la obra de Salvador Dalí con los escritos de Sigmund Freud, una de las claves fundamentales que articulan su poética visual.
Las condiciones que rodearon la infancia y adolescencia del pintor de Figueres crearon el caldo de cultivo para esta relación, que acabó convirtiéndose en una auténtica obsesión y que desembocó en la entrevista entre ambos en 1938, cuando Freud estaba exiliado en Londres.

Dalí tuvo acceso a la obra de Freud desde principios de la década de 1920, cuando se alojaba en la Residencia de Estudiantes de Madrid y a partir de 1926, su obra se vincula progresivamente a la poética del surrealismo, inspirada por el médico vienés.
A ella contribuyó de forma determinante con su "método paranoico-crítico", desarrollado a partir de los escritos de Freud, elementos freudianos que siguieron presentes en su periodo "místico-nuclear".
A través de esta exposición, comisariada por Jaime Brihuega, se aporta una nueva luz a la heterogénea y prolífica obra de Dalí. La fascinación del catalán por los escritos de Freud y el célebre encuentro entre ambos en 1938 aparecen como hilo conductor de la muestra, que propone una nueva relectura desde el complejo universo familiar de los primeros años hasta sus creaciones tardías en Cataluña.
La muestra organiza cronológicamente y vinculadas a capítulos decisivos de su biografía que se completa con pinturas y dibujos de referencia de Jean Arp, Arnold Böcklin, Sigmund Freud, Max Ernst, Jean-François Millet, Pablo Picasso, Santiago Ramón y Cajal, Julio Romero de Torres, Gino Severini e Ives Tanguy, entre otros.

Arte contemporáneo y mujeres artistas en el Thyssen 2026
Dentro del programa de exposiciones protagonizadas por mujeres, el museo presenta -del 26 de mayo al 6 de septiembre- una monográfica de la artista polaca, Ewa Juszkiewicz (1984, Gdańsk, Polonia). "Juszkiewicz reinterpreta los códigos visuales del retrato clásico europeo para cuestionar cómo se ha representado la belleza femenina a lo largo de la historia del arte".
Y lo hace a través de la deconstrucción y transformación de la imagen de la mujer en la pintura tradicional, recontextualiza este género desde una mirada contemporánea que abre nuevas y múltiples lecturas.
"Sus obras combinan una técnica pictórica minuciosa con un contenido provocador y subversivo, dando lugar a piezas que beben del pasado y se presentan como transgresoras" nos explica el propio Museo.
De las cinco muestras dedicadas al arte contemporáneo más reciente, destacamos la de Kenny Scharf (Los Ángeles, 1958), uno de los miembros principales del movimiento artístico del East Village de Nueva York en los ochenta y pionero del arte urbano junto a Jean-Michel Basquiat y Keith Hering, junto a su mentor, Andy Warhol.
- Del 29 de septiembre de 2026 al 17 de enero de 2027.
El trabajo de Scharf en pintura, escultura, instalaciones, murales, o performances refleja un compromiso con la creación de formas de arte dinámicas que cuestionan y desestructuran las jerarquías artísticas establecidas en sintonía con la filosofía de los creadores pop.
Sin embargo, su relevancia artística trasciende este movimiento: él mismo acuñó el término “surrealismo pop” para describir su estilo.
En su obra aparecen constantes referencias a la cultura popular y al surrealismo combinadas con figuras antropomórficas fantásticas. Sus composiciones estáticas y una paleta de color deslumbrante producen un efecto de experiencia inmersiva que resulta a la vez íntimo y novedoso.
Y en el marco de la conmemoración internacional del centenario del nacimiento de Robert Rauschenberg (1925–2008) el Museo arranca a comienzos de febrero y hasta finales de mayo, con una instalación especial en torno a 'Express' (1963), una de sus obras más representativas, perteneciente a la propia Colección.
Clave en la transición del expresionismo abstracto al Pop Art, famoso por sus innovadoras "Combines" obras que fusionan pintura, escultura y objetos cotidianos, explorando medios como la fotografía y la performance para romper las barreras tradicionales del arte.
Mezclas de pintura, escultura y objetos encontrados (neumáticos, radios, animales disecados), desafiando la definición de obra de arte.
Al principio, su obra fue etiquetada como neodadaísmo, influenciada por el Dadaísmo, a lo que incorporó imágenes fotográficas a sus lienzos.
A través de esta obra se exploran tanto las fuentes de su rica iconografía como el impulso experimental que llevó al artista norteamericano a eliminar fronteras entre disciplinas y a colaborar con creadores de ámbitos como la danza, la performance y otras artes visuales, una propuesta que nos abre la figura de Rauschenberg desde una perspectiva contemporánea, destacando su influencia en artistas actuales y su firme creencia en el arte como herramienta de transformación individual y social.
Una oportunidad única para volver a descubrir a uno de los grandes innovadores del siglo XX y recordar la vigencia de su legado.
UDGTV
Radio UdeG




















