Multarán a quienes no verificaron ni cambiaron placas en 2025
Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

A partir de enero de 2026, los automovilistas que no cumplieron con el canje de placas o la verificación vehicular durante este año deberán pagar una multa de alrededor de 600 pesos.

Además del costo completo de los trámites, que rondan los 2,500 pesos, así lo informó el Secretario de Hacienda Pública de Jalisco, Luis García Sotelo.

“El canje de placa no tiene costo todo este año; el próximo año sí. Entonces, quien no cambió su placa y llegue enero, no lo vamos a dejar circular; tendrá que comprar la placa y luego podrá circular.

El canje de placa también es obligatorio para quienes no tienen las placas. Si no hiciste el canje, también eres acreedor a una multa por el incumplimiento de esa obligación. Por eso, el tema de quienes no cambien placas este año será fuerte, porque además tendrán que pagar la multa y la placa".

En cuanto a la verificación vehicular, el Secretario recordó que seguirá siendo obligatoria para todos los automovilistas y que el beneficio de verificación gratuita continuará vigente solo para quienes estén al corriente en el pago de su refrendo vehicular.

“Quien no esté al corriente en el pago de su refrendo vehicular y vaya a hacer la verificación, tendrá que pagarla. Pero quien esté al corriente de su refrendo puede ir hasta dos veces a la verificación sin costo.

Lo que sí es una obligación; si no cumples con esa norma, hay multas fiscales por incumplimiento, y esas son las que se van a aplicar".

  • García Sotelo indicó que el pago del refrendo para 2026 tendrá el incremento inflacionario, más lo que determine el Congreso, por lo que estima que tendrá un costo superior a los 900 pesos.