Guadalajara, Jalisco.
Aunque el Gobierno de Jalisco sostiene que existe suficiente abasto en las farmacias del IPEJAL, este día un grupo de pensionados pertenecientes a la Asociación Civil Jubilados Libres denunció que llevan meses sin recibir el medicamento adecuado y que el pago de sus pensiones también se ha visto retrasado por trámites burocráticos.
Vicky Alcántar, presidenta de la asociación, señaló que la crisis actual es consecuencia del saqueo al Instituto que se ha venido realizando desde hace varios años. Además, denunció el nombramiento de una gerente de farmacias que, en lugar de resolver el problema, cerró las sucursales para realizar un inventario y despidió a personal clave.
"El día 28 de agosto nombraron a una gerente de farmacias. Ella llega y lo primero que hace es cerrar las farmacias para realizar un inventario.
Nos impone medidas burocráticas, despide a los controlistas y lo que está sucediendo es que desde entonces no tenemos medicamentos.
Tenemos casos muy dolorosos, como los que se ven aquí, porque todos padecemos alguna dolencia. En un solo grupo de apoyo, bajo la dirección general de pensiones, somos 78 personas con diabetes en casos severos".
La presidenta de Jubilados Libres criticó el nombramiento de Sandra González Ibarra, una policía investigadora proveniente de la Fiscalía, como coordinadora general de farmacias. Según dijo, a ella se le paga con recursos de los propios jubilados, lo que ha generado falta de medicamentos y retraso en el pago de pensiones.
"A partir del primero de septiembre no hemos recibido medicamentos porque el dinero se está empleando en pagarle a esta nueva gerente que, al ver que no podía hacer su trabajo, contrató más gente y todo eso con cargo a nuestros sueldos
Nosotros lo que queremos es que haya más medicinas, no más burocracia. Por eso creemos que se están aplicando políticas incorrectas y nos preocupa esta situación notablemente".
- La presidenta de Jubilados Libres hizo un llamado a las autoridades del IPEJAL para que tomen medidas urgentes, resuelvan la problemática y garanticen tanto el acceso a los medicamentos como el pago puntual de las pensiones.