Mayores de 50 años los más propensos a infartos cerebrales, advierten especialistas
Foto de Tima Miroshnichenko: https://www.pexels.com/es-es/foto/ordenador-hospital-pantalla-imagenes-6011611/




Guadalajara, Jalisco.

Se estima que una de cada cuatro personas en el mundo sufrirá un infarto cerebral y en México se registran 170 mil casos al año.

Por esta razón, la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia hizo un llamado a la población para prevenir este tipo de incidentes, y en caso de ser necesario, aprender a identificar los síntomas para llegar a tiempo al hospital, porque las primeras horas luego de un infarto cerebral significan cerebro. 

¿Pero qué es el infarto cerebral?

El Infarto Cerebral es provocado por una interrupción en el flujo de sangre que circula por el cerebro, lo cual puede dejar provocar una marca permanente.

  • Se estima que en el 20 por ciento de los casos que se presentan en México, la persona fallece en los primeros 30 días, y que 7 de cada 10 quedará con alguna discapacidad motriz o cognitiva. 

Se calcula que a nivel mundial los gastos para atender el infarto cerebral representan el 0.66 por ciento del PIB y que para el 2030 podría representar 1 trillón de dólares; además de considerar el gasto de bolsillo que implica para el paciente y familiares cuando una persona ingresa a rehabilitación post infarto. 

A decir de médicos especialistas en urgencias, los infartos cerebrales se pueden prevenir. Incluso van más allá, el 90 por ciento de los casos se pueden evitar si existe un control de signos de riesgo como la presión arterial, frecuencia cardíaca, tipo de dieta, actividad física entre otros.

Cada minuto que pasa durante un infarto cerebral se pierden millones de neuronas, por lo que entre más rápido se actúe las secuelas podrían ser mínimas.

Se estima que las primeras 4 horas y media desde la aparición de los síntomas para trasladarse al centro de salud más cercano y recibir tratamiento son determinantes para lograr frenar y/o atender el infarto y así disminuir la posibilidad de secuelas graves o incluso de la muerte.

La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia recuerda que existe una estrategia llamada CAMALEÓN, esto es un acrónimo que nos ayuda a recordar e identificar los principales síntomas de este tipo de infartos: 

  • Cara colgada o entumecida; 
  • Mano pesada; pudiera perderse la movilidad de la mitad del cuerpo; 
  • y Lengua trabada; es decir, problemas para articular palabras yde ponerse en acción. 

Si presentas o algún cercano tiene estos síntomas no pierdas el tiempo y asume que se trata de un infarto cerebral para entonces trasladarse al hospital y que un especialista pueda confirmarlo o descartarlo. 

Las personas que más están en riesgo de sufrir un infarto cerebral son adultos por encima de los 50 años, sin embargo, cada vez se observan más casos en personas más jóvenes.

Pero eso no es todo, se calcula que una de cada cuatro personas que sobreviven a un primer infarto, tendrán un segundo episodio.


Rocío López Fonseca