La UdeG lanza la primera especialidad médica en manejo del Dolor y Cuidados Paliativos en niños
Fotografía: Comunicación social UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara otra vez es punta de lanza, ahora con la especialidad única en su tipo en el país para preparar a médicos especialistas en el manejo del dolor y cuidados paliativos en niños, actualmente para estudiar esta especialidad se tienen que ir al extranjero.

Pero hoy será una realidad a partir del próximo calendario 2024, las sedes el Hospital Civil Juan I. Menchaca y el Hospital General de Occidente, conocido como Zoquipan, tiene una duración de dos años y habría hasta dos lugares en cada una de las sedes.

Ahora le toca al Conahcyt y a la Secretaría de Salud garantizar las becas de tiempo completo para estos médicos en formación, explica el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Francisco Muñoz Valle:

“Para poder abrir estos programas de especialidades requerimos becas, y las becas a través de la Secretaría de Salud y a través del Sistema Nacional de Posgrados, a través del Conacyt.

Yo siempre voy a estar apoyando a los estudiantes y a los programas de especialidades para que no se nos restrinja el número de becas, creo que una de las grandes funciones que hacen nuestros médicos residentes en los hospitales no solamente de Jalisco sino de todo el país es hacer un gran trabajo para la gran cantidad de población que tenemos.

De tal manera que el Conahcyt tiene que estar más consciente de que las becas son necesarias y de que no podemos restringir esta función tan relevante para la formación de nuestros médicos especialistas”.

Por su parte, la secretaria Académica del CUCS, Beatriz Verónica Panduro Espinoza, agrega:

“Dependemos de contar con las becas que es fundamental porque no podemos ofertar el programa hasta que no tengamos las becas y en cuanto estén las becas aseguradas se podrán hacer los procesos de selección correspondientes, los proceso de selección se hacen en las sedes clínicas”.

  • Actualmente hay sólo 30 médicos especialistas en el tratamiento del dolor en los niños en todo el país y hay casi 206 mil niñas, niños y adolescentes que necesitan dejar de vivir con dolor, por lo que urge y es de vital importancia esta especialidad y médicos preparados.

Rocío López Fonseca