Madres con discapacidad piden más apoyos para ayudarlas a amamantar a sus bebés
Fotografía: Cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

Aunque no todas las madres tienen la fortuna de amamantar a sus bebés por diversas causas, existe un sector de ellas que batallan mucho para poder lograrlo, e incluso se sienten excluidas en ocasiones de los programas o campañas, se trata de las mujeres con alguna discapacidad, como la ceguera.

Cuenta su experiencia Verónica Rodríguez Mayorca, quien es ciega y mamá de tres niños:

 

“Es difícil criar niños sí, es difícil criarlos sin verlos, sí, pero no es imposible, pero a mí me gustaría que aparte de que se hagan todos los servicios de lactancia, también apoyen a las mamás con discapacidad visual, discapacidad motriz.

Ayudarlas a que no solamente preparen el biberón, sino ayudarnos realmente a cómo darle pecho, porque puede ser algo muy natural, y hay personas ciegas que sin ayuda lo logran, pero hay personas ciegas como yo, que necesité dos niños para poderlo lograr”.

  • A decir de los especialistas hace mucho falta por hacer ya que sólo el 23 por ciento de los niños de 0 a 6 meses recibieron lactancia materna exclusiva.
  • En Jalisco el 60.5 por ciento de los infantes entre los 0 y 23 meses de edad utilizan biberón. El 34.4 por ciento de los recién nacidos inician a temprana edad la lactancia materna en Jalisco, mientras que el promedio nacional es de 38.3 por ciento.

La Secretaría de Salud arrancó la Semana Mundial de la Lactancia Materna en donde se realizarán distintas actividades tales como foros, ferias de la salud y caminatas comunitarias para promover esta alimentación en todas las regiones del estado.

Madres con discapacidad piden más apoyos para ayudarlas a amamantar a sus bebés

Fotografía: EFE/Noé Pérez / Referencial


Rocío López Fonseca