Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en Latinoamérica
Fotografía: Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit




México.

Según reportes del Instituto Nacional de Salud Pública, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por accidentes de tránsito, el autotransporte está directamente involucrado, lamenta el director general de la ensambladora y distribuidora de vehículos pesados,  ELAM-FAW, Ernesto del Blanco y agrega:

“Pues ahí están los datos muy claros, habla de 15 accidentes a nivel nacional, pérdidas por más de 2 mil 200 millones de dólares, pero esto es sin contar la pérdida de vidas humanas que es mucho más importante”.

Incluso la Organización Mundial de la Salud advirtió que las muertes por accidentes de tránsito siguen aumentando, con un promedio anual de 1.35 millones de muertes.

  • Y para muestra un botón, en los últimos dos meses han ocurrido tres fuertes choques múltiples en la autopista de los Altos de Jalisco, van 8 muertos y 33 heridos.
  • El Instituto Mexicano del Transporte informó que en 2021 se documentaron 86 accidentes en esta carretera que provocó 14 muertos y 22 heridos.

Las causas de los accidentes carreteros son multifactoriales, pero sobre todo es el exceso de velocidad, según la Red de Carreteras de Occidente, el 60 por ciento de los conductores manejan a exceso de velocidad en las autopistas del estado, manejan cansados o no tienen la pericia para hacerlo.

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en Latinoamérica

Fotografía: AFP

Por esta razón, es que se busca la capacitación de ellos, explica Ernesto del Blanco:

“Creo que nos corresponde a todos los actores de la industria, incluso a las empresas que contratan a los choferes, me parece que hoy se convierte en un tema bien importante pensar en esta capacitación.

Creemos mucho en la tecnología estamos implementando en nuestras unidades nuevas tecnologías para poder ayudar a estos conductores de quinta rueda a reducir este tipo de accidentes”.

Insistió en que el manejo de tecnologías y sistemas de navegación avanzados en camiones pesados puede mejorar la eficiencia en la planificación de rutas y la gestión del tiempo de conducción, reduciendo la fatiga de los choferes y contribuyendo a una mayor seguridad en las carreteras.

Además de la renovación del parque vehicular pesado, ya que se estima que la mayoría tiene alrededor de 17 años, lo que también repercute en mayores averías y fallas que afectan en la conducción y por consecuencia en accidentes

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en Latinoamérica

Fotografía: David Mung EFE


Rocío López Fonseca