Guadalajara, Jalisco.
En la Zona Metropolitana se vive una crisis por la devastación que provocan las severas lluvias año con año, por eso ya es momento que se una la federación, el estado y los municipios, porque no es suficiente hacer una sustitución de drenajes profundos como lo propuso el gobernador,
sino que hay que escuchar a los expertos y crear una propuesta integral que solucione esta grave crisis estructural
que ya ha provocado la muerte de diez personas en este temporal y decenas de vehículos y casas afectadas, familias que lo han perdido todo, señaló el senador Carlos Lomelí:
“mejor hagamos una gran bolsa entre el gobierno federal, el del estado, construyamos un proyecto que venga a solucionar de una vez por todas el tema de las inundaciones, que se haga una bolsa federal, estatal y municipal y podamos resolver ese tema de fondo por los próximos 100 años.
No es solamente hacer un drenaje profundo es un cúmulo de temas los que hay que tocar para evitar que esto se siga dando”.
Así que en breve convocará a autoridades del agua federales, del estado, municipios y a expertos de universidades en temas del agua para preparar una solución a estas catástrofes que se viven año con año y será propuesta a la presidenta de México.
Detalló algunos de los puntos necesarios a discutir con los expertos:
“como punto principal un foro estatal de agua con expertos por gobiernos estatales, municipales, estatales para buscar la solución a este problema de inundaciones postergado por muchos años,
dos zonas de riesgo declaradas con sustento técnico y jurídico, tres mecanismos de financiamiento para las obras de retención y desfogue de agua, protocolo de mantenimiento obligatorio y sanciones por omisión. Cinco participación ciudadana vinculante en los planes hídricos municipales”.
Lo que padece la Zona Metropolitana es la consecuencia de omisiones históricas de falta de planeación sin perspectiva hídrica y una legislación que no ha sido suficiente para proteger a la población y no basta con atender la emergencia, sentenció el legislador.
- Reiteró que el agua debe ser un derecho, no una amenaza y que las lluvias sean aprovechadas y no temidas.