Prevén que aranceles al jitomate mexicano detonen el precio de ese alimento... en Estados Unidos
Foto: Rocío López




Guadalajara, Jalisco.

Esta semana el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que el jitomate importado desde México tendrá un arancel del 17.09 por ciento.

El argumento de este arancel es que los productores mexicanos ofrecen esta fruta, considerada en la cocina mexicana como verdura, a un precio inferior que el de productores estadounidenses, y eso afecta al mercado local.

Los comerciantes del mercado de Santa Tere explican que en este momento el jitomate en la Zona Metropolitana se encuentra con un precio estable, explica Héctor Daniel de la frutería Cárdenas, que un posible incremento lo tendrán en Estados Unidos

“es para Estados Unidos entonces a ellos les va a subir el precio, eso provoca de que las empresas compren el jitomate en otro país para que sea más barato, lo que podría causar que aquí se quede más jitomate no exportemos tanto para allá,

aquí de alguna manera puede beneficiar o perjudicar porque cómo va a ver más jitomate aquí va a ver mucho producto y la misma demanda por que no van a estar exportando, aquí puede bajar, a los que les afecta es los dueños de los cultivos”. 

Prevén que aranceles al jitomate mexicano detonen el precio de ese alimento... en Estados Unidos

Foto: Rocío López

Para Iris, comerciante también de Santa Tere, lo que podría elevar el precio del jitomate es el temporal: 

“ahorita habíamos tenido que subir el precio hace como un mes, ahorita se ha mantenido no sabemos si va a subir más en la temporada de lluvias, en esta temporada se incrementa? es que se pudre mucho, entonces la producción tiene mucha merma y por eso sube”.

Heriberto Martín de la frutería de Doña Cuca, señala que el jitomate es básico en la cocina, no solo mexicana sino internacional, lo que afectará en gran medida a los consumidores en Estados Unidos: 

“nosotros somos ricos en jitomate, viene mucho de Sonora, Sinaloa y de varias partes viene aquí de jitomate y no creo que llegue a incrementarse”.

  • México es el principal proveedor de jitomate de Estados Unidos y este arancel podría impactar de manera directa a los consumidores del otro lado de la frontera, ya que de cada diez jitomates, seis son mexicanos. De aplicarse este arancel, expertos estiman miles de empleos en riesgo en México.   

Te puede interesar


Rocío López Fonseca