Llaman especialistas al control del embarazo para evitar bebés prematuros




Guadalajara, Jalisco. 

En días pasados se registró una saturación en los servicios de atención a partos y bebés debido a que en los últimos meses se han incrementado los embarazos en adolescentes, principal causa de partos prematuros, así como la falta de control durante el embarazo según especialistas. 

Mientras que las complicaciones por el nacimiento prematuro son la principal causa de muerte en el periodo neonatal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera prematuro al bebé nacido vivo antes de que se hayan completado 37 semanas de embarazo, se habla de prematuro extremo cuando el bebé logra nacer con menos de 28 semanas de gestación, muy prematuro de 28 a 32 semanas y prematuro entre moderado y tardío de 32 a 37 semanas, el momento de nacer son de la semana 37 máximo a las 42 semanas, aunque en este caso ya se dice que es un parto tardío.  

El encargado de la Jefatura de Neonatología y Banco de Leche de la Maternidad López Mateos, Cesario González Bernal,  detalló que la causa de un parto prematuro es multifactorial: 

“Existen varias causas que pueden desencadenar la prematurez, entre ellas,

patologías maternas, desnutrición materna, infecciones maternas y algunos otros problemas patológicos de las madres,

una madre diabética, una mamá con presión arterial crónica, una mamá que presente una presión arterial inducida por el embarazo o preeclampsia, todos estratos problemas pueden desencadenar un parto prematuro y la prematurez ”.

Las afecciones principales del prematuro son:

  • Problemas respiratorios por inmadurez pulmonar e infecciones, lo que provoca el mayor ingreso a terapias intensivas que pueden derivar en afecciones más graves. “Las complicaciones que puede presentar un bebé prematuro van a depender del grado de prematurez, es decir, mientras más cercano esté el nacimiento al término menos problemas vamos a tener”, apuntó el neonatólogo.

Señaló que a ese hospital acude un gran porcentaje mujeres que no acudieron a control prenatal, es decir seguimiento médico durante su embarazo por lo que presentan complicaciones y desencadena partos prematuros. 

En el marco del Día Mundial del Prematuro, la Secretaría de Salud llamó a las mujeres que deseen embarazarse acudir al médico para planearlo y si ya se está embarazada las invitó a acudir a su centro de salud para realizar los estudios y el control adecuado para que el embarazo se desarrolle con normalidad y evitar partos prematuros. 

En los últimos cinco años, en la Maternidad López Mateos se han atendido un promedio de 5 mil 500 nacimientos, de los cuales 450 fueron prematuros, esto es un 8 por ciento; de estos 246 fueron extremadamente prematuros, es decir, menores de 28 semanas. A la fecha el bebé más pequeño que ha nacido y evolucionado de manera satisfactoria es un bebé de 26 semanas de edad gestacional con un peso de 650 gramos.  

En América Latina alrededor de 1. 2 millones de nacimientos ocurren en forma prematura.


Rocío López Fonseca