En la FIL, llaman a la sociedad a acompañar a las familias de desaparecidos
Fotografía: Fátima Aguilar




 Guadalajara, Jalisco.

Entender que las desapariciones son un problema de toda la sociedad para no dejar solas a las familias en sus manifestaciones, actos de memoria e indignarse por este fenómeno delictivo, es parte de los desafíos que enfrenta Jalisco para superar esta crisis.

Aseveró Anna Karolina Chimiak, co-directora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD).

Dentro de una conferencia en la Feria Internacional del Libro, organizada por el Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara, la activista resaltó la necesidad de que la comunidad se involucre en este tema.

“Es importante no perder los valores de empatía y solidaridad, acercarse con las familias y acompañarlas sus exigencias haciendo eco a sus demandas y luchando contra las narrativas revictimizantes y estigmatizantes (...)

Sería relevante participar en manifestaciones, sobre todo que cada vez menos personas asisten tristemente a los actos de protesta, apoyar en la difusión de las fichas de búsqueda, tomar también medidas preventivas”.

Permanecer vigilantes, no dejar de exigir que las autoridades cumplan con su función de búsqueda, suscribir documentos, replicar pronunciamientos, fortalecer las estrategias de articulación y la labor conjunta entre colectivos, organizaciones, academia, periodistas, y construir colectivamente son otras de las acciones que compartió la activista, pues si bien las familias luchan, como sociedad no se les puede dejar solas.

Recalcó que el sexenio de Enrique Alfaro fue de crisis forense, de fosas, de promesas incumplidas, negación de la realidad, descalificaciones, desapariciones forzadas, de ausencia voluntarias, de opacidad, de borrar la memoria y violar las leyes.

  • Te puede interesar:

En el sexenio de Alfaro, Jalisco pasó de cinco mil a 15 mil personas desaparecidas

🔊 Escuchar la nota  Guadalajara, Jalisco. Durante el gobierno de Enrique Alfaro el número de personas desaparecidas pasó de 5 mil 800 a 15 mil 348, es es una de las razones por las que colectivos de familias buscadoras afirman que este será recordado como el “Sexenio de las Desapariciones”. María del . … Sigue leyendo En el sexenio de Alfaro, Jalisco pasó de cinco mil a 15 mil personas desaparecidas

“El gobernador se va, dejando a Jalisco desde el año 2019 ocupando el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de personas desaparecidas y durante su administración, la magnitud de la problemática pasó de aproximadamente cinco mil a 15 mil personas desaparecidas y quienes siguen son las familias.

Un sexenio tras otro, sin ser escuchadas”.

Para la organización también fue el sexenio de la impunidad, sin contrapesos y de represión a las familias que se manifestaron.


Fatima Aguilar