Guadalajara, Jalisco.
Durante el gobierno de Enrique Alfaro el número de personas desaparecidas pasó de 5 mil 800 a 15 mil 348, es es una de las razones por las que colectivos de familias buscadoras afirman que este será recordado como el “Sexenio de las Desapariciones”.
María del Refugio busca a su hijo José Gerardo Preciado Torres.
“Al inicio de la administración de Enrique Alfaro prometió trabajar en conjunto con las familias, cosa que no hizo porque solamente tuvimos dos intervenciones con él, posteriormente, le dejó la responsabilidad a Margarita Sierra. Ella creó un muro parecido al Muro de Berlín que jamás pudimos cruzar”.
Otro testimonio es de la madre buscadora Victoria Águila, del Colectivo Por Amor a Ellxs, sus hijos Emmanuel y Abraham Mesa Águila desaparecieron en Tlaquepaque en 2018.
“Para mí, Fiscalía no representa nada porque nunca ha trabajado, las que hacemos el trabajo somos nosotras como familias. Llega uno a Fiscalía y dicen: qué es lo que me trae, qué es lo que ha investigado y creo que no se vale; la chamba es de ellos, ellos quisieron estar ahí.
Ellos tienen que hacer su trabajo. También quiero hablar de la corrupción del Semefo, si tu carpeta está abajo, hay que dar un dinero para que la pongan encima”.
- Además, las malas prácticas en materia de ciencias forenses se resume en este ejemplo: si una persona desaparece hoy, mañana llega su cuerpo al Semefo, pero puede tardar de tres o cuatro años para ser recuperado.
- En el sexenio de Alfaro, Jalisco pasó de cinco mil a 15 mil personas desaparecidas- 28 noviembre, 2024
- Más de 30 astrónomos profesionales analizarán la ‘revolución de los 90’ en la FIL- 27 noviembre, 2024
- Realizan el 32 Encuentro Internacional de Educación a Distancia en la FIL - 27 noviembre, 2024