Guadalajara, Jalisco.
Con más de 19 mil ciudadanos desplegados para instalar 10 mil 863 casillas en Jalisco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dio inicio a la sesión permanente para cuidar la jornada electoral de este 2 de junio.
La consejera presidenta, Paula Ramírez expresó que se trata de la jornada más grande de la historia, donde por primera vez concurren elecciones federales y locales en las 32 entidades federativas. Tan solo en Jalisco están en juego mil 520 cargos.
El llamado a la ciudadanía es a ejercer su derecho al voto.
“Ahora es el momento ciudadano. Toca a las y los mexicanos, a las y los jaliscienses salir a expresar su voluntad masivamente y con libertad. Salir a refrendar que las elecciones son ese espacio que nos permite la libre convivencia entre las distintas formas de pensamiento, de ideologías, intereses de nuestra muy compleja y también muy plural sociedad”.
La petición general de los representantes de los partidos políticos ante el IEPC fue cuidar la jornada electoral de cualquier acto de violencia, garantizar la instalación de casillas y tener un protocolo en caso de que se presenten complicaciones.
El representante de Morena, Eduardo Almaguer calificó a las campañas como inequitativas, con falta de certeza jurídica y con intromisión de los gobiernos con dependencias como la Secretaría de Educación, de Salud y municipios metropolitanos para ejercer presión a trabajadores a acudir a actos de campaña.
Señaló también a la Fiscalía Anticorrupción de ser usada políticamente.
“Ha sido utilizada como el brazo que golpea e intimida a los adversarios políticos electorales (...) Observamos a las instituciones de procuración de justicia alejadas de su función soberana para caer en la vulgaridad para estar al servicio de una estrategia de campaña".
"Al inicio de esta jornada, le exijo a estas autoridades electorales y a sus órganos desconcentrados que actúen con estricto apego a la ley”.
“Hago un exhorto al Gobierno del Estado para que garantice el día de hoy y en los días posteriores a esta jornada electoral que no haya violencia, que se garantice que las personas puedan transitar libremente a sus casillas, sin miedo”, expresó por su parte, Enrique Velázquez, representante del PRI.
Juan José Ramos, representante de Movimiento Ciudadano aseguró que “de este lado no va haber discursos de pesimismos o de rendición, todo lo contrario, hoy las condiciones están dadas para que la ciudadanía, gracias a los funcionarios del IEPC, salgan y asuman su responsabilidad de votar”.
El representante de Futuro, Mario Silva adelantó que presentará queja ante el IEPC para denunciar una estrategia de Movimiento Ciudadano para cometer delitos electorales como movilizar vehículos para llevar personas a votar, hacer proselitismo cerca de las campañas, y una intromisión de la Secretaría de Educación Jalisco para salir a votar.
- Las candidaturas registradas son siete mil 190 candidaturas, de las cuales, tres son personas no binarias, tres mil 897 mujeres, tres mil 280 hombres, 853 jóvenes, 167 integrantes de pueblos originarios, 91 personas con discapacidad, 78 de la diversidad sexual y ocho residen en el extranjero.