Fiscalía recibe 7 denuncias por posibles delitos electorales en la AMG
PATRICIA CASTELLANOS / AFP




Guadalajara, Jalisco. 

Durante esta jornada electoral, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales ha recibido siete denuncias por escrito en su sede, así como múltiples reportes de manera telefónica, pero todos fueron descartados, informó su titular, Carlos Manuel Rodríguez Morales. 

Aclaró que las denuncias presentadas por escrito aún deben corroborarse y no dio detalles de posibles delitos o donde ocurrieron los supuestos hechos. 

“Pero las estamos analizando para ver qué datos, qué elementos tienen y si de verdad configuran delitos electorales.

No puedo proporcionar ese tipo de datos ni el tipo de delitos, pero se trata a veces de delitos que no corresponden a la Fiscalía en Materia de Delitos Electorales y que sí pueden corresponder a la Fiscalía del Estado, por ejemplo, resultados de riñas entre militantes de partidos.

Lo que tenemos es alrededor de siete denuncias presentadas ahí en el domicilio de la Fiscalía,

 y de ahí en más, son reportes que se recibieron en el C5, reportes que no tienen mayor materia, sí hubo un homicidio en Tlajomulco, pero nada tiene que ver con el tema de la elección”.

El fiscal calificó la jornada como “aceptable” hasta este momento; para la cual se desplegó un esquema de seguridad entre:

  • El Ejército
  • La Marina
  • El Centro Nacional de Inteligencia
  • La Secretaría de Seguridad Pública
  • Las comisarías municipales
  • El Instituto Nacional Electoral
  • El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)
  • La Fiscalía del Estado
  • Fiscalía contra la Corrupción 
  • Y la Fiscalía de Delitos Electorales, aunque advirtió que viene un momento crucial: el cierre de casillas. 

“No podemos cantar victoria, viene una etapa muy importante que es la de los cómputos en las casillas, y naturalmente que como lo hemos conversado con los elementos de los distintos cuerpos de seguridad pública,

es un momento en el cual todos debemos estar atentos para que haya presencia de los cuerpos de seguridad pública

que puedan inhibir posibles intenciones de realizar acciones que van a hacer inadecuadas o ilegales, entonces la jornada electoral todavía no termina”. 

Al reanudarse la sesión del IEPC, representantes de partidos manifestaron incidencias menores. De parte de Hagamos se informó sobre agresiones a sus integrantes en casillas, el PRI envió un escrito de protesta porque en una casilla de Ocotlán detectó un ciudadano que solicitaba el voto para Movimiento Ciudadano a quienes llegaban. 

El PAN acusó que en una casilla de Tecolotlán un representante de Morena ayudó a personas a votar e incluso se metió en la mampara. El PT dijo que en otra casilla de Tlaquepaque también ocurrió una agresión contra un integrante de su partido.


Fatima Aguilar