Llama el IMSS a revisar su Reporte Personalizado de Cotización para evitar ser sorprendido al jubilarse
Estás dado de alta ante el IMSS, pero desconoces el salario y las semanas cotizadas que llevas. ¡No te preocupes! Conoce tu situación afiliatoria en la app IMSS Digital. CAPTURA




Guadalajara, Jalisco. 

Trabajas y estás dado de alta en el IMSS y ¿no sabes cual es el salario con el que te dio de alta tu jefe?, ¿cuántas semanas cotizadas tienes?, ¿conoces tu información para garantizar tu pensión o jubilación? 

Pues lo puedes consultar de manera gratuita, segura y está al alcance de tu mano.

Más de 430 mil trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social recibieron, de febrero a julio de este año, su Reporte Personalizado de Cotización (RPCI).

Información digital que les permite conocer su situación afiliatoria, el patrón que los asegura, días cotizados mensualmente y el último salario registrado, información importante a la hora de calcular su jubilación o pensión. 

El supervisor de Afiliación Vigencia del IMSS, José Alberto Llanos Ortiz, explica lo que es el reporte personalizado de cotización ante el IMSS

“El reporte personalizado de cotización ante el IMSS el cual nos va a dar el último mes que tenemos con qué patrón o patrones estuvimos asegurados, que días o cuántos días estuvimos asegurados con dicho patrón.

El salario que tenemos registrado, así como nuestros datos personales de nombre CURP, y en este caso el número de seguridad social con esto nos damos una idea de que si el patrón nos tienen considerado el salario y los días correctos”.  

Se debe bajar al celular la aplicación IMSS Digital de las tiendas de IOS y Android, es gratuita.

El registrar un sueldo menor en el IMSS del que se supone, puede repercutir en un futuro, advierte: 

“Para un tema de incapacidad no obtendrás tu salario real, sino un salario más bajo, para una futura pensión en este caso tu salario promedio, también está siendo disminuido.

En este caso los días si no estás cotizando perderías el derecho a poder recibir la atención médica si la requieres, todo esto influye en el tema de si estás cotizando con lo correcto y los días que estás trabajando”. 

Para recibir el Reporte Personalizado de Cotización IMSS, primero se debe descargar la aplicación IMSS Digital en el dispositivo móvil; ingresar a la App y seleccionar en el menú “RCPI”.

En este enlace podrás descargar la aplicación: PRESIONA AQUÍ.

En este espacio se deben registrar los datos del trabajador y aceptar los “términos y condiciones”. Posterior al registro, el trabajador recibirá un correo electrónico de confirmación. De esta forma, el beneficiario podrá ingresar a su reporte y descargarlo.

En la aplicación del IMSS Digital también puedes consultar semanas cotizadas, vigencia, hacer citas médicas, entre muchos servicios más. 

  • Ante cualquier duda o denuncia por no coincidir la información con la realidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social pone a disposición el teléfono 800 623 2323, opción 5 y posteriormente 4, o entrando a la página www.imss.gob.mx/denuncia

Rocío López Fonseca