Lista para abrir nueva unidad de hemodiálisis de El Salto, solo espera fecha del gobernador
Secretario de salud de Jalisco, Fernando Petersen. Foto: @FPetersenA | TW




Guadalajara, Jalisco. 

Ya está lista y equipada para abrir la nueva unidad de hemodiálisis de El Salto, la cual iniciará con cinco máquinas para realizar el procedimiento indicado para pacientes con insuficiencia renal, confirmó el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren: 

“En cuanto el señor gobernador nos de fecha, en efecto ya estamos listos para abrirla, entonces en efecto estaremos muy pronto a entregar esa unidad.

Iniciará sólo con cinco máquinas en este momento, tenemos la oportunidad y está construida para que podamos expandirnos a tres más, pero la idea es empezar ya con cinco pero en cuanto nos digan que ya...

Yo creo que en los próximos días, semanas, estaremos entregando esta unidad”.  

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública informó a Canal 44 que se invirtió en este edificio 31 millones de pesos.

Sin embargo, la unidad de hemodiálisis que se construye en Ocotlán todavía no está entregada a la Secretaría de Salud, aunque la SIOP informó a esta reportera, a través de una escueta ficha informativa, que ya estaba en manos de la Secretaría de Salud.

En relación a lo anterior, el titular de esta dependencia, aclaró: 

“No ese todavía no está, necesitamos que nos informé más todavía SIOP para cuando lo tendrán pero yo espero que para principios del próximo año, estemos en condiciones.

- Pero SIOP dice que ya está terminado.

No, había áreas en las cuales necesitamos todavía que entre SIOP, todavía no hemos entrado nosotros”.  

La Unidad de Hemodiálisis de Ocotlán se encuentra prácticamente terminada, pero hay muchos detalles que no están listos según constató el reportero de la Red de Radio Universidad, Juan Salcido.

Quien documentó que los ingresos al complejo hospitalario son de difícil acceso, y no se observa ningún tipo de equipamiento como lo señaló la SIOP a este medio. 

  • Por ejemplo, los accesos al complejo hospitalario se encuentran en pésimas condiciones, por la prolongación de la calle Tabachines se encuentra prácticamente intransitable, con piedra suelta y grava en lugar de asfalto o pavimento.
  • Se habilitó otro acceso entre el cementerio "Recinto del Milagro" y la Unidad Deportiva Norte de Ocotlán, mismo que tampoco está asfaltado o pavimentado, y que por el actual temporal, está enlodado y es casi imposible transitar. 

En cuanto al proyecto de convertir al actual inmueble del Instituto de Cancerología en un Centro de Hemodiálisis cuando el instituto sea trasladado a Miramar en Zapopan, el secretario de Salud explicó que el Centro para pacientes renales se construirá en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara como lo anunció la SIOP y será para 60 máquinas: 

Vamos a dejar lo que había de enfermos renales lo pasaremos hacia allá (Hospital Civil)  y todavía no se decide que vamos a hacer con el Instituto de Cancerología.

-¿Todavía no se sabe entonces?

No, porque se va a trasladar lo que iba a ser hemodiálisis al tercer piso de esta nueva unidad.

-¿Entonces se va a reducir?

No, lo único que estaba definido era que iba a ser de hemodiálisis, no se había definido nada más, lo que sí está definido es que sí por supuesto el acelerador lineal se queda dónde está.

-¿Y cuántos lugares habrá para esta nueva unidad?

Cerca de 60, será una cantidad muy importante”. 

México carece de un censo de personas con daño renal y que requieran diálisis, hemodiálisis o trasplante renal, sin embargo, es uno de los países con más enfermos, lamentan especialistas.

Quienes también advierten que esta terapia de sustitución como lo es la diálisis y hemodiálisis no es la solución, la cura para el daño renal es el trasplante, por lo que urge la aprobación de la nueva Ley porque señalan que  vivir pegado a una máquina no es vida.


Rocío López Fonseca