Lava, tapa y tira las principales acciones contra el dengue en estas vacaciones
Foto de Jimmy Chan: https://www.pexels.com/es-es/foto/picadura-de-mosquito-en-la-piel-2382223/




Guadalajara, Jalisco.

El dengue sigue a la alza, esta semana suman ya en el país, 8 mil 149 personas confirmadas con dengue, el año pasado eran mil 549 casos a la misma fecha. 

En Jalisco hay acumulados hasta el momento 88 casos, la mitad son dengue con signos de alarma y graves por lo que la Secretaría de Salud Jalisco se sumó a la Primera Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue 2024. 

Actualmente en Jalisco se reporta la circulación de tres serotipos del virus del dengue, pero lo más preocupante es que las personas que se han contagiado de la enfermedad al estar otra vez expuestos al virus podrían presentar síntomas de gravedad e incrementar las muertes, advirtió el director del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental doctor Francisco Ruíz Sánchez de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.

La Secretaría de Salud llama a la población a aprovechar los días de descanso para eliminar objetos que pueden servir de criaderos de mosquitos, voltear, tapar y tirar, el coordinador estatal de dengue del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, Miguel Ángel Becerra, detalla: 

“En este próximo periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, te invitamos a aprovechar el tiempo para revisar detenidamente en casa y eliminar depósitos de agua limpia como pueden ser botellas, llantas, frascos, cubetas, cacharros, floreros que son potenciales criaderos del mosquito trasmisor del dengue. Es muy importante que se revisen sobre todo los tinacos y aljibes que estén bien cerrados”.

Recomendó que en caso de que las tapas de tinacos estén rotas se puede colocar malla sombra para evitar el paso de los mosquitos. 

  • El calor y la humedad favorece a la reproducción del mosco, el agua limpia estancada es el principal caldo de cultivo del dengue.

Te puede interesar


Rocío López Fonseca