Confirman los primeros casos de dengue en Zapotlán el Grande en lo que va del 2024
Fotografía: Guillermo Tovar




Zapotlán el Grande, Jalisco

Orlando Giovanni Vázquez Serrano coordinador de vectores y zoonosis de la región sanitaria 06 informó que registraron 4 casos confirmados de dengue en la región en estas últimas semanas.

“Tenemos cuatro casos de dengue positivos en la región sanitaria, en la periferia de Colima fue algo muy importante, Colima es un municipio que junto con la capital y con todo el estado de Jalisco tenemos a nivel nacional el tercer lugar en casos de dengue positivo y los cuatro serotipos existentes de dengue.”

 

“Como es sabido en la parte sur de Jalisco en semana santa, ¿a dónde vamos? a Colima, entonces corremos el riesgo de que tengamos una enfermedad proveniente de un piquete de mosquito, ya sea en Manzanillo, en la zona turística de Colima, en Guadalajara y a la hora de que llegamos aquí no los reportamos.”

En este sentido el coordinador de vectores mencionó que estos 4 casos se encuentran en Zapotitlán de Vadillo y Tonila. Esta situación confirma el aumento de casos que preveían a inicio de año, enfatizó Giovanni Vázquez.

Confirman los primeros casos de dengue en Zapotlán el Grande en lo que va del 2024

“Se encuentra en el municipio de Zapotitlán de Vadillo, también en el municipio de Tonila y estamos estudiando un caso que se encuentra en Tamazula, municipio con el que compartiendo responsabilidad. Se está viendo un aumento actualmente, si recordamos, el año pasado no teníamos casos en estas fechas, ahorita ya tenemos cuatro."

"Sigue habiendo casos probables y se está trabajando intensamente con acciones preventivas, en algunos lugares muy específicos de todas maneras buscamos casos para encontrar a los enfermos y poder hacer las acciones preventivas.”

“Así que la Región Sanitaria y el doctor Felipe de Jesús Razo Ibarra que miembro de la región en sí, así como su servidor, tenemos la intención de hacer las acciones preventivas.”

Medidas preventivas en el hogar

El coordinador puntualizó la importancia de que en los hogares exista una correcta higiene y evitar tener recipientes con agua estancada, ya que esto propicia la proliferación del mosquito del dengue.

“Recuerden que, si tienen maromeros en su patio, en su azotea o en su pila, pues muy probablemente ustedes vayan a ser la causa de que tengamos mosquitos en nuestra comunidad y esos mosquitos se lleguen a infectar y contraigamos dengue. Aquí lo importante es hacer las acciones preventivas:

  • lavar.
  • tapar.
  • voltear.

cualquier recipiente que pueda contener agua."

"Hay que entender que en algunos lugares es imposible tener o desperdiciar la acumulación de agua y más ahorita, que está lloviendo, que son lluvias pequeñas, pero que pueden llenar los cacharros que tenemos en nuestras casas, aquí es voltearlos.”

Finalmente, Vásquez Serrano dio a conocer que además hay:

  • 4 casos confirmados
  • 3 probables casos que han sido registrados

Guillermo Tovar