Compra de útiles y visita al oftalmólogo, las obligaciones en este regreso a clases
Foto de Ksenia Chernaya: https://www.pexels.com/es-es/foto/sin-rostro-dentro-profesional-trabajo-5752287/




 Guadalajara, Jalisco 

Además de comprarles útiles, uniformes y zapatos nuevos para este regreso a clases, también es importante que los padres de familia anoten en su checklist una visita con el oftalmólogo para sus hijos.

Ya que se estima que hasta el 40 por ciento de los estudiantes pueden presentar bajo desempeño escolar o mala conducta por problemas visuales, advirtió la subdirectora médica de APEC hospital de la ceguera, Cristina Pacheco del Valle: 

“Hay reportes de la Organización Mundial de la Salud de que más del 80 por ciento de los niños en edad preescolar y escolar hablamos en los primeros años de primaria no tienen ninguna evaluación para determinar su capacidad de visión. 

Y una cosa es lo que un paciente puede ver sin lentes y otra es lo que el paciente logra ver su mejor graduación o adaptación para ver mejor y esto sería la capacidad visual, entonces la primera invitación que hago a todos los padres de familia o quien tiene niños a su cargo es precisamente que los lleven a una evaluación”. 

Según estimaciones de la OMS, alrededor de 450 millones de niños en el mundo tienen problemas de visión no tratados y 90 millones viven con algún grado de pérdida visual.

La especialista también recomendó a los padres de familia que ante cualquier golpe que los niños puedan sufrir en la escuela, ya sea jugando, en deportes o por una agresión acudan a una valoración, aunque a simple vista parezca que no pasó nada: 

“El dolor es la principal causa de acudir a un médico, pero para los ojos debe ser cualquier alteración en la visión y cualquier golpe en el ojo, chiquito, mediano o grande o que no sepas la magnitud tienes que acudir a revisión.

Golpeas pero lesionas estructuras internas y a lo mejor el golpe solo hizo que la superficie se hiciera roja pero por dentro hubo un mecanismo que llamamos de choque y de contra choque porque alrededor del ojo está rodeado por protección de los huesos de la órbita.

Entonces se golpea el ojo pero ese mismo golpe hace que se golpee con la órbita y hay lesiones con todo el globo ocular”.

  • Recordó también que la calidad de la audición influye también en el aprovechamiento académico por eso, antes de calificar a un niño como hiperactivo o de bajo rendimiento escolar, se debe revisar su calidad de visión y audición. 

Rocío López Fonseca