Guadalajara, Jalisco
El Hospitalito arrancó las brigadas médicas rurales del municipio de Zapopan, iniciando en la comunidad de Río Blanco, con el objetivo de acercar servicios de salud a localidades con difícil acceso geográfico, tiempos de traslado mayores a 45 minutos, carencia de atención pública y con menos de mil habitantes.
El encargado de la Brigada Hospitalito Cerca de Ti, Miguel Torre Marín, señaló que estas acciones buscan erradicar las barreras de desigualdad:
“Aparte de Río Blanco, será en nueve localidades más donde la desigualdad es el común denominador, ya sea por la poca accesibilidad geográfica o la ausencia de servicios de salud públicos y privados.
Este esfuerzo, que iniciamos como proyecto piloto, ya permitió recorrer 10 localidades, brindando consultas al personal adecuado. Son alrededor de cuatro mil 200 personas en todas las localidades, quienes probablemente solo reciben atención cuando nosotros estamos ahí.”
- Las brigadas cuentan con médicos, enfermería, odontología, trabajo social y áreas de apoyo, ofreciendo servicios de medicina general, odontología y vacunación. Las comunidades que se visitarán en esta segunda mitad del año incluyen San Miguel Tateposco, San Lorenzo, Paso de Guadalupe, Copala, Ex Hacienda del Lazo, Palo Gordo, Huaxtla y Mesitas, entre otras.

Foto: Rocío López
De enero a agosto de este año, el programa ha brindado mil 652 atenciones a mil 482 personas en 13 colonias y comunidades de Zapopan. En la prueba piloto en zonas rurales se atendieron 138 personas en 10 comunidades, otorgando un total de 327 servicios.