Guadalajara, Jalisco.
Durante el Foro de Lectores y Creadores Literarios en la FIL Guadalajara, jóvenes escritores y creadores de contenido debatieron sobre el uso de la Inteligencia Artificial para crear historias.
Coincidieron que para iniciar o desbloquear la inspiración podría servir, pero con ciertas precauciones, habla Xavier Sotelo, autor del género de terror:
“Es una herramienta que tiene muchas posibilidades de ayudar a la gente que no tiene idea de cómo empezar a escribir, para la gente que ya tiene cierta experiencia de escribir y se queda corta, te puede sacar de un bloqueo como escritor.
Pero hay que tener cuidado, porque yo intenté generar con diferentes inteligencias artificiales que trataran de escribir como yo y curiosamente llegaba a respuestas con diferentes generadores, entonces ahí es donde puede haber un peligro”.
Por su parte, Rodrigo Unda, creador del proyecto Cartas de un Lector, dijo:
“Yo lo veo como un recurso, como un apoyo, no la he utilizado como tal pero nunca es tarde, ni malo probarlo, dependerá como ti de escritor o como artistas si quieres darle una oportunidad a ver que tal te aporta”.
Por su parte, Montse Castro, creadora de contenido literario en Tik Tok, señaló que la Inteligencia Artificial todavía está en pañales porque lo que hace es repetir lo que ya está dicho:
“Pero sí estamos en pañales en ese aspecto y creo que no hay forma de predecir como esto va a ir evolucionando en cuanto a legislación, si va a ser considerado plagio o no.
Porque los que no saben, la inteligencia artificial agarra cachitos de cosas que ya existen en el mundo y las pega todas juntas y tienes ahí a tu bebé”.
- Coincidieron en que por mucha creación con inteligencia artificial que exista, nada le va a imprimir el sello humano que un escritor le puede dar a cualquier historia.
- "Que vuelva el Hospital de la Mujer", el clamor de las y los vecinos de la zona del Planetario- 12 febrero, 2025
- Denuncian abusos y maltrato a sindicalizados del ISSSTE- 12 febrero, 2025
- Al fin, intervienen la deteriorada Cruz Verde "Mario Rivas Souza"- 12 febrero, 2025
UDGTV
Radio UdeG
























