La cena navideña es ahora un lujo para algunas familias




https://www.youtube.com/watch?v=-y80WekR4Jw

Guadalajara, Jalisco.

El pozole cumple todos los requisitos: es típico de Jalisco, delicioso, rinde y es relativamente barato. En la mesa de los jaliscienses es uno de los platillos más socorridos para la cena de Navidad.

El ingrediente principal es la carne de puerco: la cabeza y las patitas, que junto con los granos de maíz, el chile mirasol, la  lechuga, los rábanos, la cebolla, el  limón, las tostadas y un  picante con chile Yahualica hacen la convivencia en familia.

A pesar de que el protagonista de este caldo es una de las carnes más económicas, este año registró un alza en su precio y complica el gasto  para estas fechas, explicó el tablajero Manuel Galindo.

La señora Laura García prevé gastar mil pesos en la preparación de un pozole para la cena de Navidad. Espera que a su casa  lleguen 30 personas. Ella dice que la cena como sea. Lo que le preocupa son los regalos.

En la casa de Marisela Paz de Camarena se empezaron a hacer las compras para preparar pavo, ensalada de manzana, zanahoria y piña, fetuccini y soufle. El presupuesto para esta cena  de tres personas es de 800 pesos.

El 18.1 por ciento de los trabajadores destinan su aguinaldo en la compra de regalos y el  4.7 por ciento en la cena de Navidad y Fin de Año, según un estudio de Gabinete de Comunicación Estratégica.

Otra encuesta de la misma consultora arrojó que el 95.1 por ciento de los mexicanos acostumbra hacer cena de Navidad. El 33.8 por ciento prepara pavo, el 13.6 por ciento tamales y el 11 por ciento pollo rostizado. El 24.1 por ciento gasta entre 500 y mil pesos y el 12.7 por ciento más de 2 mil pesos.