Salvador Romero ve con malos ojos la opacidad de Morena y se le ilumina la mirada con la transparencia de MC

Salvador Romero dijo en el primer bloque los Sótanos del Joder que aunque tiene pasado laborando con funcionarios, él no trabaja para ningún partido



Guadalajara, Jalisco.

Bien raro. El tío Chava Romero, también conocido como el Dr. Salvador Romero Espinosa, comisionado ciudadano y ex presidente del Instituto de Transparencia de Jalisco, también conocido como el ITEI, dijo en el primer bloque los Sótanos del Joder que aunque tiene pasado laborando con funcionarios, él no trabaja para ningún partido: 

“Yo tengo muchos ejemplos a seguir dentro de la Administración Pública y he trabajado para muchas y muchos y grandes servidores públicos pero como tal  yo no respondo a ningún partido político”.

Quedó bien clarito, ¿verdad? Bueno, pues lo raro es que ya en el segundo bloque se dedicó a tirarle a Morena y a defender a MC, también conocido como el partido que lo nombró. 

Al partido del presidente le reprochó que a la menor provocación reserve información que debe ser pública:

“Eso está prohibido por la constitución. No se puede clasificar información en general, incluso ni todo el documento a veces. Es lo que viene en los nuevos lineamientos, donde ya expresamente te dice que la última opción es clasificar todos los documentos, tienes que buscar entregar lo más posible. Y otro tema muy importante es que no puedes clasificar algo que todavía no existe. No. Hasta que se genere el documento, te lo pidan y lo analices y hagas una prueba de daño lo puedes clasificar”.

Y sí, se refería a lo de los Libros de Texto y lo de las obras del Tren Maya.

Y a MC le tiró pero flores porque además de ser muy guapo, el actual gobernador es más transparente que el anterior y la queso:

“Dos datos interesantes que no les van a gustar a ustedes, pero a mí sí (…) Primer dato: tasa de recurrencia. Medimos el total de solicitudes que recibe una autoridad contra el total de recursos que tiene.

Si lo vemos por números absolutos ahorita son cien veces más de las que tenían hace 10 años,

pero si vemos tasa de recurrencia, ha disminuido. Jalisco cerró 2022 con una tasa de recurrencia del 3.5 por ciento, cuando en 2012, 2013 andaba por el 7 o 7.5%. Y otro dato: ese 3.5 nos volvió en todo el país el estado con menos tasa de recurrencia de los 32”.

Así es, al estilo MC, usó la estadística para exhibir lo chulo que es Jalisco. Lo bueno es que desde el principio lo dejaba bieeeeen clarito:

“No pero como tal yo no respondo a ningún partido. Yo no respondo a ningún partido político”. Y hasta lo dijo dos veces. 

Habrá que preguntarle por transparencia.