“Dos Estaciones”, la historia en torno al tequila de Juan Pablo González es estrenada en Cineteca FICG
Juan Pablo González, director de la película “Dos Estaciones” en entrevista para Canal 44.




Guadalajara, Jalisco. 

La película “Dos Estaciones”, tuvo su premier en la Cineteca FICG, y esta cinta, dirigida por Juan Pablo González, es una muestra de la identidad mexicana encontrada en la producción del tequila, y de las complicaciones que viven productores locales, al querer hacer frente a las grandes empresas. 

Teresa Sánchez es quien interpretó el papel de María, la protagonista de una historia en la que tiene que afrontar una realidad:

Mantener viva a una empresa de producción de tequila, que ve limitadas sus capacidades a causa de la aparición de empresas extranjeras, pues el mercado del tequila, como de otros productos en México, cada vez está más globalizado, y las grandes corporaciones desplazan a los productores nacionales.

  • El director de esta película, Juan Pablo González, comentó que el desarrollo para la cinta se basó en su visión como documentalista, para lograr contar una historia cercana a él, que viene de una familia apegada a la producción del tequila.
“Dos Estaciones”, la historia en torno al tequila de Juan Pablo González es estrenada en Cineteca FICG

“Dos Estaciones”-póster promocional

Fue así que su trabajo concluyó en un producto de ficción, con tintes de documental:

“Empezamos a escribir la película, o a hacer la película, un poco como un documental, por eso hay tantos elementos documentales, y de hecho filmábamos como dos veces por año, tres o cuatro días, en el verano y en el invierno.

Hasta que logramos escribir el guion y logramos tener fondos de IMCINE y del Centro Nacional del Cine en Francia, y entonces filmamos toda la parte de ficción”.

Las escenas de “Dos Estaciones” construyen, desde una minuciosa fotografía, el proceso de elaboración del Tequila en Los Altos de Jalisco, y esos obstáculos que tiene que enfrentar María, son desde no poder pagar salarios completos a sus empleados, hasta la frustración de no poder mantener su sello tequilero.

Además, hay una visión a María como persona, con virtudes y errores, con lo que se humaniza su presencia y se enmarcan los choques que alguien en su situación puede tener.

Por otro lado, Juan Pablo González mencionó que la historia de María, es una historia en la que se hace referencia a la importancia de mantener la identidad con el tequila, que es parte de la vida de distintas personas que se dedican a ello, lo que ha sido roto por la apropiación cultural de empresas multinacionales.

“Ese vínculo, por ejemplo, que tiene María con la gente con la que trabaja, no existe, no puede existir en estas otras fábricas, entonces hay algo ahí que se rompe, que tiene muchos años, que es importante, y que ya casi se ha roto, sobre todo en las fábricas más exitosas, no en todas.

Otra de las cosas que me llama la atención, es la apropiación de la narrativa, de lo local y tradicional, por parte de estas empresas multinacionales, que se promocionan como empresas que están interesadas en lo local”. 

A partir del 1 de septiembre, la película será proyectada en salas de Guadalajara, además de la Cineteca FICG, en las salas de Cinépolis Centro Magno y Cinemex Sania.