Jueves y viernes serán de vasectomía sin bisturí en La Barca
Centro de Salud de La Barca. Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Para incentivar la responsabilidad reproductiva entre los varones de La Barca y de los municipios que conforman la Región Ciénega y conmemorar el Día Mundial de la Vasectomía, durante los jueves y viernes de noviembre en las instalaciones del Centro de Salud de La Barca, realizarán vasectomías sin bisturí, así lo dio a conocer Ismael Cervantes Hinojosa, médico encargado del módulo dedicado a dicha labor. 

El propio Cervantes Hinojosa habló sobre cómo es la vasectomía sin bisturí, y las ventajas que tiene sobre las que se llevan a cabo en quirófano:

“No tenemos que meternos a un hospital, no le tenemos que meter raquea, se utiliza anestesia local y nada más se abre medio centímetro"

"A comparación de ellos (médicos en un hospital) que abren tres centímetros a cada lado (de los testículos). Ellos ponen tres puntadas a cada lado, yo nada más una sola puntada. Con el hospital se recuperan en un mes, con nosotros nada más una semana”.

Agregó que los efectos secundarios también son menores, como la inflamación y sólo hace falta hielo encima de la trusa para calmar el dolor. 

Un dato que destacó el médico encargado del módulo de vasectomía, fue que estas se pueden realizar a partir de los 18 años, y que además, cada vez es más común ver a jóvenes de esta edad o de 20 solicitar el servicio, el cual otorgan, aunque procurando que el paciente esté bien informado sobre las consecuencias que tendrá por su decisión, ya que esta es una intervención con efectos permanentes.

Aún así, dijo que también hay mitos que tratan de combatir mediante pláticas: 

“Todavía no se han quitado, todavía tenemos personas que piensan que una vez que salen de aquí operados, ya no van a tener erecciones, ya no van a tener la misma sensibilidad, que se van a volver del otro bando, pero en realidad son puras situaciones muy mal planteadas por otras personas que no tienen las bases para decir lo que dicen”.

Para realizar la vasectomía, se debe agendar una cita previa en los teléfonos 3939351112 y 3931064171 en el Centro de Salud de La Barca. Cervantes Hinojosa también dijo que hay que acudir bañados, con el área de los testículos rasurada y usando una trusa ajustada. 

Agregó que todo el servicio es gratuito, incluidos los exámenes de laboratorio posteriores con los que determinarán si la vasectomía fue exitosa.