Inauguran CORA: un edificio educativo en el reclusorio femenil de Puente Grande
El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, Inaugura del Proyecto CORA, Comunidad de Mujeres Reconstruyéndose con Amor. Foto: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El proyecto CORA “Comunidad de Mujeres Reconstruyéndose con Amor" formará parte de una Red de Academia Penitenciaria con el objetivo de crear comunidad y compartir aprendizaje.

En la inauguración del edificio educativo del proyecto CORA en la Comisaría de Reinserción Femenil, la coordinadora del voluntariado Jalisco, Johanna Santillán Álvarez, destacó que las mujeres privadas de su libertad hoy cuentan con un edificio educativo para su preparación, desarrollo personal con el objetivo de lograr su reintegración social.

“El compromiso que tenemos por nuestras mujeres es atender y visibilizar a una población históricamente olvidada. Hoy estamos entregando un espacio físico de primer nivel, pero esta estrategia que hemos trabajado desde hace varios años ha contado con la interacción de diferentes instancias del gobierno, fundaciones y voluntariado.

El centro de reinserción femenil del Estado de Jalisco fortalece a sus mujeres a través de la educación, la salud, el empleo, la cultura, maternidad penitenciaria y derechos de la niñez”.

Durante la inauguración del edificio educativo del proyecto CORA, el gobernador Enrique Alfaro, mencionó que la estrategia estatal integral para recuperar la paz y tranquilidad en la entidad ha dado resultados, aunque ha sido difícil, entre estás mejorar las condiciones de las personas privadas de su libertad.

“Que la  estrategia que nosotros trazamos desde el primer día era una estrategia multidimensional, no creo, nunca he creído en la idea de que la violencia sólo se combate con más violencia, no creo en las declaratorias de guerra contra los criminales como tampoco creo en que la violencia se le combate con abrazos.

Porque creo que esos dos caminos son equivocados, la lucha para recuperar la paz y la tranquilidad la hemos construido con una estrategia integral judicial, la organización de seguridad y la tecnología como una herramienta para mejorar nuestro desempeño”.

Actualmente en la Comisaría de Reinserción Femenil hay 286 mujeres en proceso de alfabetización y estudiando la primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura en derecho y una mujer cursando la maestría en derecho.

  • La inversión pública total en la Comisaría de Reinserción Femenil en la actual administración ha sido de más de 31 millones de pesos, se cuenta con un edificio educativo, una ludoteca, un taller de costura, una capilla,  y se remodeló la cocina, baños, dormitorios y el taller de elaboración de bolsa.

Isaura López Villalobos