El IMSS Jalisco también tiene contratos con la empresa investigada por la tragedia del elevador en playa del Carmen




Guadalajara, Jalisco. 

El IMSS Jalisco también tiene cinco contratos con la empresa Sitravem que se debe encargar del mantenimiento de los elevadores de los hospitales del instituto por tres millones 723 mil 410 pesos. 

El Seguro Social abrió un sitio en internet para informar a la comunidad sobre las medidas que se tomen respecto al terrible hecho en donde una niña murió luego de ser prensada en el elevador dañado en un hospital de Playa del Carmen el pasado 10 de julio.

El instituto decidió transparentar los 30 contratos que tienen desde 2019 con Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México Sitravem. Esta empresa fue creada en mayo de 2018 en el Estado de México y luego de siete meses consiguió su primera licitación pública con el IMSS.

El Seguro Social tiene mil 136 elevadores de distintas marcas en todo el país.

La tragedia de Aitana la pequeña que estaba hospitalizada por un caso grave de dengue, ha suscitado una cascada de quejas de derechohabientes en redes sociales donde muestran con fotografías como en varias clínicas del país no funcionan los elevadores y tienen que bajar y subir en peso a los pacientes por las escaleras. 

Por ejemplo, en la Clínica 46 del IMSS en Jalisco denunciaron que de los seis elevadores que hay, solo funcionaba uno pero que al ser usado por una doctora y paciente, el elevador cayó por dos pisos. 

O en el Hospital 110 donde también los elevadores se descomponen con frecuencia los pacientes deben ser subidos en peso a los pisos. 

Otro caso que se hizo viral en redes sociales fue el del Hospital General de Zona 27 Tlatelolco, en donde subían o bajaban hasta cuatro pisos por las escaleras a los pacientes en camillas porque los elevadores no funcionan. 

En la delegación Jalisco se solicitó el nombre de las clínicas que tienen a esta empresa para conocer cómo se está atendiendo este problema y la solución que se dará, saber si se pagó todo el dinero, y si ya hay otra empresa que haga el mantenimiento luego de la denuncia que el instituto hizo contra Sitravem, pero hasta el momento no ha habido respuesta.


Rocío López Fonseca