Guadalajara, Jalisco
Algunos investigadores de la Universidad de Guanajuato y de la Autónoma de Querétaro también cuestionan al proyecto de la Presa El Zapotillo.
Consideran que el costo social y ambiental es más alto que el beneficio que pudiera generar para los habitantes de León, a donde iría el agua de este embalse que se desarrolla en Los Altos de Jalisco.
La investigadora originaria de la capital del zapato, Susana López Funes, realiza un trabajo sobre mecanismos compensatorios por servicios ambientales hidrológicos en la sierra de León, para la Universidad Autónoma de Querétaro, para lo cual es apoyada por académicos de la Universidad de Guanajuato.
Su investigación estudia los costos sociales y ambientales de este tipo de proyectos. López Funes afirmó que todo trasvase tiene impacto negativo pues modifica flujos hidrológicos, micro climas y ecosistemas.
Al alto costo del acueducto se suma que ni siquiera hay certidumbre del flujo que tendrá el Río Verde en escenarios de cambio climático en los próximos 25 años.
Sin embargo, en León las autoridades publicitan a la presa El Zapotillo como una solución mágica
López Funes participó en el foro “El agua como elemento de vida económico, social y técnico de Los Altos de Jalisco”, realizado en el Centro Universitario de Los Altos, en Tepatitlán.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023