Estado culpa a municipios por falta de accesos incluyentes en torno a estaciones de la Línea 4
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco 

Ante las quejas de personas de la tercera edad y con discapacidad por la falta de accesos incluyentes en las inmediaciones de la recién inaugurada Línea 4 del Tren Ligero de Tlajomulco, el secretario general de Gobierno, Salvador Zamora, reconoció que existen deficiencias y que este fue un tema planteado desde el inicio del proyecto.

Sin embargo, admitió que algunos municipios no atendieron oportunamente la solicitud de rehabilitar y adaptar los espacios públicos colindantes con el nuevo sistema de transporte. 

“En este caso, en Las Juntas, vemos la situación que se presentó en la estación 200 Años, que también, por la cantidad de usuarios, ha colapsado esta intersección.

Habrá que hacer un análisis de fondo para determinar qué necesidades existen para fortalecer y reforzar el tránsito y Mi Macro, a fin de garantizar el servicio a todos los usuarios.

Por lo que es probable que, en este caso en particular, el municipio tenga que hacer sus correcciones. Desde luego, estamos haciendo un llamado a la coordinación y me parece que el presidente Quirino encabeza esta manifestación, haciendo un llamado a que nos coordinemos en todos los sentidos”.

El secretario indicó que los municipios deberán asumir su responsabilidad en la corrección de banquetas, cruces e intersecciones, mientras que el Gobierno del Estado continuará coordinando acciones para garantizar una movilidad segura, accesible e incluyente para todos los usuarios del sistema. 

Por otro lado, Salvador Zamora confirmó que se mantienen mesas de trabajo para evaluar posibles suspensiones parciales en el servicio de la Línea 4 del Tren Ligero, como parte del proceso de calibración y mantenimiento posterior a su arranque; sin embargo, no detalló fechas ni la duración del proceso.

  • Te puede interesar: 

Prevén suspensiones parciales en la Línea 4 para concluir estaciones