En Jalisco, desapariciones y tortura golpean sobre todo a niñas y niños, señala foro universitario
Fotografía: Henry Saldaña




Guadalajara, Jalisco 

Académicos del ITESO analizaron la violación de derechos humanos que enfrentan los familiares de personas desaparecidas durante el foro “Los Derechos Humanos en Disputa”, organizado por la Universidad Jesuita de Guadalajara y el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia.

El encuentro se centró en dos problemáticas que, según especialistas, permanecen normalizadas en Jalisco: la desaparición de personas y la tortura.

El académico Jorge Rocha Quintero destacó que, además del impacto directo en las víctimas, las infancias son quienes resienten con mayor crudeza la violación de derechos humanos.

  • Recordó que Jalisco es el estado con más personas desaparecidas en el país, con más de 14 mil casos, y que la tortura sigue siendo una práctica extendida y prácticamente impune.

“Completamente interdisciplinar, porque además —como lo platicó Coqui— son textos que hablan desde muy distintas perspectivas sobre los derechos humanos.

Lo que hace la revista es recuperar este espectro y, en esa lógica que nos decía Toño, de que será un texto infinito e inacabado, podremos ir colocando todas estas piezas que iremos haciendo al respecto. Bueno, iremos, porque yo espero algún día contribuir a estos números”.

Los especialistas coincidieron en que enfrentar esta crisis requiere enfoques interdisciplinarios, así como colocar en el centro la dignidad de las personas. Subrayaron que las niñas, niños y adolescentes continúan siendo quienes más sufren los efectos cotidianos de un contexto marcado por la violencia, la impunidad y la ausencia del Estado.

Te puede interesar


Henry Saldaña