Por cuarto año, familia de hermanos Camarena protesta para que sean localizados; denuncian amenazas
Fotografía: Rocío López




Guadalajara, Jalisco.

Otra vez como cada año, desde hace cuatro, salen a la calle familiares y amigos de los cinco hermanos Camarena desaparecidos por policías municipales de Ocotlán, explica su mamá Guadalupe.

Que por cierto dice, nunca dejará de buscar aunque ha sido amenazada, intimidada y aunque teme por su vida, su amor por ellos es más grande.

La Señora Camarena advirtió que está en riesgo el proceso contra los dos únicos policías que han logrado vincular a proceso por la desaparición de sus hijos, porque al parecer un juez es familiar de uno de ellos:

“Espero que esta audiencia para sentenciarlos sea justa y se haga justicia, la verdad, porque a mí la verdad me da miedo.

Me da miedo porque ellos los detenidos que son policías de Ocotlán también tienen parentesco con jueces y la verdad que tristeza y que impotencia que va a ser la audiencia y que vayan a salir, eso es lo que temo yo a verdad”.  

El plazo de la prisión preventiva termina en febrero del próximo año y teme que se alarguen más los procesos y eso los pueda dejar en libertad.

Por cuarto año, familia de hermanos Camarena protesta para que sean localizados; denuncian amenazas

Fotografía: Rocío López

  • Sus cuatro hijos que fueron levantados por policías municipales el 19 de diciembre de 2019 se trata de José de Jesús, Tonatiuh, Osvaldo Javier y Ernesto y su hija Lucero quien desapareció en el 2016.

Denuncia además que hace unos días que buscaba a sus hijos en campo fueron amedrentados por un comando armado y aunque cuenta con una orden de protección jamás acudieron a ayudarla y estuvo en riesgo, otra vez, su vida:

“-De hecho nos emboscaron hace como tres días, pedí apoyo y nunca se me dio aparte de que tengo el botón de seguridad no se me dio el apoyo.

-¿Dónde fue?

-Eso fue entre San Martín y el Verde, yo nunca pedí que me acompañaran a una búsqueda, yo simplemente quería que me sacaran del predio, porque yo estoy en búsqueda de campo (...)

Nos emboscaron, nos rodearon las personas y yo pedí apoyo a la policía municipal, sí llegó pero la respuesta de ellos de Tlaquepaque fue 'no me voy a meter en problemas ni voy a arriesgar a mi familia'.

Entonces que significa están vinculados porque e realidad para salirnos costó trabajo y nos dieron 30 minutos para salir del predio, si no, nos iban a matar a todos”.  

  • El contingente de unas 50 personas salió de la Glorieta de las y los Desaparecidos hacia la Fiscalía especial ubicada en la Calzada Independencia, en su camino tuvieron un altercado con un automovilista porque al momento de cruzar el contingente tocó el claxon a lo que los manifestantes se quedaron por unos minutos obstruyendo su paso, pero siguieron su camino.

Rocío López Fonseca