Explorar tus testículos, una práctica que debes normalizar para detectar enfermedades, según especialistas
Imagen ilustrativa. Foto de MART PRODUCTION: https://www.pexels.com/es-es/foto/banco-hombre-parque-fitnes-7879912/




Guadalajara, Jalisco.

En este mes de promover la salud masculina, hablemos de la autoexploración que los hombres deberían hacer de sus testículos.

Sí, los especialistas recomiendan que los varones se exploren sus testículos, porque aunque la incidencia no es tan elevada, como en el cáncer de próstata, el cáncer de testículo también es una realidad en la población masculina mexicana.

El urólogo, Claudio Romo, detalla lo que se tiene que tomar en cuenta al momento de una autoexploración

“La autoexploración es algo muy importante que todos los hombres podemos hacer en casa y determinaría datos como, aumento del volumen, al doble de lo normal, dureza, importante del testículo y a veces puede presentarse a veces no, dolor en el mismo testículo”

“La dureza, normalmente la consistencia que tiene de un testículo es como tocar esta zona de la mano, y cuando es algo más duro, como una piedra, que es lo que le decimos a los pacientes, es un dato de alarma y hay que acudir inmediatamente con el urólogo”. 

Este cáncer se puede presentar incluso desde la niñez, explica: 

“Aparecen tres picos principales en su aparición durante la vida, en la etapa de la niñez, de la juventud y en etapas avanzadas de la edad”.

“En la niñez es un pico frecuente, también está relacionado con otros factores por ejemplo testículos no descendidos, bebés prematuros, antecedentes familiares, algunos medicamentos que haya consumido la madre, son varios factores, entonces no hay uno en específico”.

  • En México, al año se diagnostican alrededor de cuatro mil 500 casos de cáncer testicular, sobre todo en hombres de 15 a 35 años, según datos de la Secretaría de Salud federal. 

Por su parte, la Sociedad Americana contra el Cáncer señalan que 1 de cada 250 hombres lo padece.


Rocío López Fonseca