Guadalajara, jalisco.
Luego de la pandemia, en los últimos años, las enfermedades autoinmunes se han incrementado debido a la inflamación en todos los sistemas del cuerpo que el SARS-COV2 provoca, como la artritis reumatoide, por cierto una de las más comunes en la población.
La reumatóloga fundadora de la Asociación Civil Una Sonrisa al Dolor que apoya a pacientes con estas enfermedades, Ana Ghislaine Bernard, detalla algunos de los síntomas de la artritis reumatoide:
“Algo que es muy importante, si en las mañanas no pueden hacer puño los pacientes, si se les dificulta agarrar una taza o algo así, eso quiere decir que hay artritis, que están inflamadas las articulaciones de las manos.
Igual, puede ser de las rodillas, tobillos, los pies, una señal de alerta para pensar en artritis es que el dolor los despierta en la noche o que amanezcan con dolor y se dificulte movilizar la articulación la que esté afectada o las articulaciones afectadas y que mejora conforme las van moviendo”.
Ante este panorama, la reumatóloga llamó a las personas que pudieran presentar estos síntomas acudir al especialista para ser diagnosticados y tratados para poder frenar la enfermedad, con el fin de evitar la deformidad en su cuerpo.
Además aprovechó para hacer un llamado a que no se automediquen y a que mucho menos se caiga en la creencia de los suplementos alimenticios que se venden como naturales, pero en su contenido traen sustancias que a la larga causan serios estragos:
“Toda esta situación de los medicamentos ya no solamente están los milagrosos que dicen que son naturales y dicen que no hacen daño y finalmente los que los consumen terminan tendiendo el "Cushing" que es la cara de luna llena porque tienen cortisona.
Entonces no aceptar recomendaciones de productos milagro y acudir al especialista lo más pronto posible, entre más pronto más pronto se da tratamiento, se puede frenar muy bien la enfermedad ”.
Se estima que existen alrededor de 200 tipos de enfermedades reumáticas, entre ellas la que más prevalece es la artritis reumatoide.
Esta causa una severa inflamación de las articulaciones como en manos, rodillas, y otras, causando mucho dolor.
- El próximo 26 de octubre, la Asociación Civil Una Sonrisa al Dolor cumple 19 años de apoyar a los pacientes con enfermedades reumáticas
- Llegó la ciencia ficción al presente: ya podemos saber de qué vamos a enfermar con medicina genética - 06 febrero, 2024
- Hallazgo de investigadores del CUCS abre las puertas a vacunas universales contra coronavirus - 06 febrero, 2024
- Jalisco: Cuna del medicamento pirata | Parte II: Cruzados de manos- 06 febrero, 2024