Guadalajara, Jalisco
Sin cifras de cuántas personas en Teocaltiche fueron desplazadas ante la ola de violencia, además de los asesinatos del Comisario de Seguridad y del secretario general del Ayuntamiento en menos de un mes, el jefe de Gabinete Alberto Esquer Gutiérrez asegura que el municipio no estuvo abandonado por el Estado.
Además, menciona que la mesa de seguridad estatal busca establecer acciones integrales coordinadas con la alcaldesa Silvia Margarita Villalobos como parte del plan de pacificación en la región y reforzamiento de la seguridad.
“Hay una ola de violencia muy severa por los grupos delictivos que están en la zona, pero eso no significa que tengamos un abandono, al contrario.
Yo les puedo decir que hemos estado en permanente comunicación con los alcaldes con mesas de trabajo de toda la región Alto y Altos Norte desde la zona de Arandas, Tepa hasta la parte más alta de la Chona, Villa Hidalgo y Teocaltiche.
Hace unas semanas tuvimos trabajos con los empresarios textileros de Villa Hidalgo, es un trabajo permanente, no hay ninguna zona abandonada”.
Con relación a las familias desplazadas, aunque dijo desconocer cuántas fueron en su momento, asegura que regresaron a sus lugares de origen y hasta al templo acuden.
“No te las tendría yo en este momento habría que ver realmente qué está pasando, todavía antes de estos dos últimos dos sucesos nos dimos una vuelta a Teocaltiche y a las familias las veías ya el domingo en misa. Sin duda estamos pasando por un momento complejo en la zona”.
En esta estrategia de pacificación que el Gobernador Pablo Lemus se dio como plazo de casi 45 días a partir de la próxima semana acudirán a Teocaltiche los titulares de las secretarías de Estado como son: educación, salud, agricultura, asistencia social, deportes entre otros como parte de la reconstrucción del tejido social.
- Te puede interesar: