Guadalajara, Jalisco
La Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco estará en operación entre septiembre y octubre de este año, aseguró el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.
Los trabajos adicionales que requirió la Línea 4, como son pasos a desnivel y la incorporación a Mi Macro Periférico, son la causa del atraso. Sin embargo, ya están aquí todos los trenes y la empresa paraestatal Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) ya comenzó con la contratación y capacitación de empleados.
Ya solo falta la estación de Las Juntas, que ya está en obra, precisó el secretario de Transporte.

Fotografía: Ignacio Pérez
“Es la estación más compleja porque es el espacio más estrecho, es donde se juntan avenidas, donde se junta la vía del tren con la que va a ser ahora de pasajeros y donde se va a hacer una estación de trasbordo con Mi Macro Calzada, ahí en gobernador Curiel.
Es la última estación que falta de construir. Están en los trabajos finales de electrificación, ya con la nueva planta de alimentación eléctrica, que se está instalando en la zona norte de ese corredor”.
Diego Monraz informó que la Línea 4 del Tren Ligero comenzará a operar, aún cuando no esté concluida la estación adicional que solicitó el Ayuntamiento de Tlaquepaque.
“Son ocho estaciones y hay una novena que se pidió por parte de Tlaquepaque, que aunque no quede terminada, al arranque de la operación, ya se iniciaron algunos trabajos.
No va a retrasar, porque se puede seguir trabajando en forma paralela a la operación, o sea, va a empezar a operar el sistema antes de que termine esa nueva estación”, precisó.
- El funcionario estatal aclaró que la obra no aumentará su costo, ya que los trabajos adicionales fueron realizadas por la empresa Ferromex y por el consorcio.