Especialistas llaman a la población a unirse a la campaña Libre de sospecha para detectar enfermedad renal
Con la campaña “Libre de Sospecha”, especialistas buscan la detención temprana de una Enfermedad Renal Crónica. Foto: Rocío López




Guadalajara, Jalisco.

Advierten nefrólogos que para el 2030 se proyecta una prevalencia de 643 millones de personas con diabetes en el mundo y de estos el 20 por ciento desarrollarán Enfermedad Renal Crónica. El médico de primer contacto de la campaña Libre de Sospecha, Juan Carlos Castillo, detalla que además está enfermedad provoca un enorme gasto público:

"Es una enfermedad muy catastrófica porque desempeña un gasto muy alto para las personas que la padecen desafortunadamente no se diagnostica de manera oportuna y nos lleva a gastos muy elevados de las personas". 

La Enfermedad Renal Crónica es una enfermedad silenciosa ya que en sus etapas iniciales no provoca síntomas, por eso la importancia de realizar este tipo de campañas:

"Normalmente los encontramos en un estado tres o cuatro, desafortunadamente son personas que ni siquiera saben que están con este problema y por qué, porque no tienen síntomas.

Los síntomas pueden iniciar en estadio cuatro o cinco, si tu tienes un estadio uno o dos o tres, puede ser que no tengas ningún síntoma entonces puede ser que estés padeciendo enfermedad renal crónica sin siquiera saberlo". 

Se estima que la prevalencia en el país de la Enfermedad Renal Crónica en los adultos es de poco más del 12 por ciento por eso la importancia de la prevención y detección. Durante estos días esta campaña realizó decenas de detecciones en la Expo del Adulto Mayor en Guadalajara.

  • Para mayores informes de la campaña nacional que es gratuita “Libre de Sospecha” se puede acceder a sus redes sociales en Facebook, X e Instagram. 

Te puede interesar


Rocío López Fonseca