Guadalajara, Jalisco.
Por violación a la soberanía de México y al Derecho Internacional y Convenciones por parte de Ecuador al personal diplomático de la embajada mexicana, especialistas de la Universidad de Guadalajara se pronuncian porque la Corte Internacional de Justicia condene a ese país y garantice el acto de no repetición.
- En el Conservatorio: Conflicto México-Ecuador. Repercusiones en América Latina realizado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (CUCSH), campus Los Belenes, la especialista en Derecho Internacional Privado, Irma Ramos Salcedo de la División de Estudios Jurídicos, señaló la importancia de la demanda que el Estado de México presenta ante la Corte Internacional de Justicia para garantizar la no repetición de actos violatorios del derecho internacional.
“Por eso es importante ir a esta demanda porque aquí se va a tener que pronunciar y no solamente va a reconocer que el Estado ha violado tratados internacionales, sino que también es un estado responsable internacionalmente por estos ilícitos.
Entonces ahí es donde es importante seguir empujando esta resolución que sea una resolución judicial para que esto, no tenga ninguna otra repetición, es garantizar el acto de no repetición, que no vuelva a ocurrir y sobre todo que los estados en adelante tengan cuidado de no violentar ninguna de sus obligaciones de carácter internacional”.
Para la investigadora en Derecho Internacional Privado de la UdeG, Irma Ramos Salcedo es urgente indemnizar por los daños causados a las personas de la embajada de México en Ecuador por la actuación violenta de los elementos de seguridad y la entrega inmediata del asilado diplomático, ex vicepresidente Jorge Blas quien estaba en territorio mexicano.
Por su parte, el investigador del departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos, Alberto Rocha Valencia, expresó que Ecuador violó el tratado de San Francisco, la Convención de Viena respecto a la cuestión diplomática y la Convención de Caracas referente al asilo diplomático.
“El Estado de Ecuador no solamente rompió y desechó el derecho internacional y sus convenciones sino que además se ha puesto fuera del derecho internacional y se ha vuelto objeto de las fuertes condenas de las instituciones internacionales y regionales.
La respuesta de la comunidad internacional ha sido rápida y contundente desde la ONU, la OEA, la Celac, los gobiernos de diversas regiones del mundo, los gobiernos de América del Norte, y de los gobiernos de América Latina y el Caribe”.
Las y los investigadores cuestionaron la violación del Derecho Internacional por parte de Ecuador en un ambiente económico, político y de violencia en ese país.