Negligencias y omisiones de autoridades sanitarias provocaron la muerte de paciente de Hospital Psiquiátrico
Foto: Salvador Zamora




Guadalajara, Jalisco. 

Una serie de negligencias y errores en la atención de personas internadas en el Hospital Psiquiátrico de el Zapote fueron las causas de que una paciente perdiera la vida el pasado 11 de febrero, así concluyó la investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

Por lo que la Secretaria de Salud y el Sistema De Atención Médica de Urgencias sí violaron el derecho a la vida de la víctima, luego que otra paciente la empujara y cayera golpeándose la cabeza. 

La segunda visitadora general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, María Guadalupe Real Ramírez, explicó que a pesar de que el personal del CAISAME solicitó atención para la paciente al SAMU no se concretó su traslado a un hospital de tercer nivel:

"Derivado de estás investigaciones si se advirtió violación al derecho humano a la vida de la víctima, a la protección a la salud, a su integridad y seguridad personal, y obviamente a los derechos de las personas con discapacidad".

Además la Comisión constató que las pacientes tenían un año sin recibir su tratamiento médico completo por lo que no estaban estables, además de una clara falta de personal:

"Principalmente el CAISAME, el personal de enfermería, primero partimos de una situación de que dos enfermeras estaban a cargo de 45 personas, en donde ocurrieron los hechos. También estaba una persona de servicio social, pero las enfermeras eran las que estaban a cargo y

nos refieren que mientras preparaban el medicamento sucede, escuchan este escándalo, gritos y demás y es cuando acuden".

  • Por lo tanto para la Comisión estás deficiencias en el sistema de salud y de los directivos del hospital contribuyeron a que la paciente no accediera a una atención médica oportuna. 

Ante estas alarmantes deficiencias la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió las siguientes recomendaciones:

"Que se dote de material de infraestructura, de personal, definitivamente no es posible que dos personas estén a cargo de 45 personas, quizá fue un evento entre dos pero imagínate que hubiera sido un tema difícil de controlar, que puedan colocar cámaras estratégicamente para resguardar la integridad de las personas pero con un monitoreo real". 

También pidió a la Secretaría de Salud a surtir de manera inmediata la demanda de medicamentos para los pacientes que ahí se encuentran.

Llamó a que exista una verdadera coordinación entre la Secretaría de Salud y el SAMU para hacer eficientes y eficaces los servicios de regulación de pacientes en casos de urgencias médicas. 


Rocío López Fonseca