Desaparecen desde 2015 y todavía no los encuentran
Fotografía: Andrea Gutiérrez /Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió la Recomendación 27/24 por la desaparición de 18 personas entre 2015 y 2021.

Son casos en los que hubo irregularidades, omisiones, deficiencias y falta de acciones en la investigación, búsqueda y localización; así como por la dilación en la emisión de dictámenes y confrontas de ADN. Justo eso impidió la localización de 14 de las 18.

Originalmente esta recomendación estaba basada en 14 desapariciones y durante la investigación se detectaron cuatro casos más.

Los municipios en donde se registraron las desapariciones son:

  • Guadalajara
  • Huejúcar
  • Poncitlán
  • Puerto Vallarta
  • Tepatitlán
  • Tlaquepaque
  • Tlajomulco de Zúñiga 
  • Zapopan

Familiares expresaron a la Comisión su desesperación y frustración por la falta de acciones efectivas de las autoridades que representan a las distintas instituciones del Estado para investigar los hechos, encontrar a las víctimas, conocer los motivos de la desaparición y aplicar las sanciones a los responsables.

Las quejas fueron presentadas en 2020 y 2021. En cada una de ellas se denunció la desaparición de una o varias personas; se trata de dos mujeres y 16 hombres, cuyas edades van de los 17 a los 66 años.

De estas 18 personas, cuatro fueron localizadas sin vida, el resto no han sido encontradas.

En tres quejas hay presunta desaparición forzada, en una participaron policías municipales de San Martín de Bolaños y/o Chimaltitán; y en el otro caso pudo haber injerencia de elementos de Poncitlán, por lo cual, la Fiscalía del Estado puso a disposición de la autoridad judicial a diversos servidores públicos cuya investigación continúa. 

En la tercera queja no se ha logrado identificar a personas servidoras públicas, ya que solo se señaló que los perpetradores dijeron que eran de la Fiscalía.

En lo que respecta al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), derechos humanos evidenció que no se aplicaron de manera inmediata y de forma efectiva los medios de identificación que establecen el Protocolo para el Tratamiento de Identificación Forense. 

Las recomendaciones son contra la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses: En coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Jalisco.


Elizabeth Ortiz