Comerciantes ambulantes mantienen plantón y exigen permisos para vender en el Centro Histórico
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de alrededor de 25 comerciantes ambulantes que trabajan en el Centro Histórico realizan un plantón desde el lunes de esta semana, para exigir que se les otorguen permisos, sobre todo de venta de comida en el primer cuadro de la ciudad.

Teresita González Murillo, comerciante ambulante desde hace 45 años, explicó que solicitan que se les otorguen permisos, como se ha hecho con Elizabeth Vélez Vázquez y sus hijas, quienes controlan unos 15 puntos de venta en la zona centro, con el apoyo de Javier Barragán, de la Superintendencia del Centro Histórico.

“Le queremos decir al gobierno que no nos vamos a mover de nuestra manifestación. Aquí vamos a estar constantes aquí hasta que nos resuelvan. Si es un día, dos días, un mes o un año, aquí vamos a estar, porque tenemos la necesidad de llevar el alimento a nuestras casas.

Mire, aquí están parte de mis permisos antiguos de los taquigrafiados, están a nombre de mi padre, vean las ubicaciones y la antigüedad de estos permisos. Nosotros no somos comerciantes golondrinos ni de un día ni de dos”, enfatizó.

El gobierno de Guadalajara refirió que desde 2015 se hizo el reordenamiento del ambulante en el Centro Histórico y actualmente hay 87 permisos expedidos por la Dirección de Tianguis y Comercios en Espacios Abiertos, además de 100 puestos autorizados a artesanos indígenas.

  • El alcalde interino, Francisco Ramírez, explicó que a quienes están en la protesta no se les puede autorizar la venta en el Centro Histórico, ya que se trata de un perímetro restringido.

“Están pidiendo vender aquí afuera de Palacio municipal, ahí enfrente en plaza Guadalajara, pues realmente no se puede. Nosotros tenemos siempre la apertura, obviamente tienen el derecho a manifestarse.

Pero nosotros tenemos la apertura, ya el secretario general ha tenido acercamiento con ellos y también su servidor en semanas y días atrás hemos platicado, se les ha reiterado la invitación a que se acerquen para ver de que manera, en su caso particular, cada quien pueda tener una ruta que le pueda convencer”, respondió.

Desde 2017 a la fecha, la Comisión Dictaminadora del Centro Histórico no ha autorizado permisos nuevos para el comercio habitual.


Ignacio Pérez Vega