En México, una de cada cinco personas vive con diabetes y no lo sabe




Guadalajara, Jalisco. 

Las complicaciones provocadas por la diabetes como la ceguera irreversible, la insuficiencia renal, infartos, eventos vasculares cerebrales y hasta amputaciones de pie o pierna, pueden ser prevenibles en un 80 por ciento si se detecta a tiempo la enfermedad, advierten especialistas del Hospital Civil de Guadalajara.

Por esta razón, se invita a la población en general a la campaña “¡Chécate el azúcar!” 2023, en el marco del Día Mundial de la Diabetes con detecciones tempranas, valoraciones, toma de glucosa, orientación nutricional y actividades deportivas y recreativas.

La jefa del Servicio de Medicina Interna del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca, María Teresa Tapia de la Paz, agrega: 

“Es un problema que involucra al mundo entero, donde la prevalencia a nivel mundial es del 10.3 por ciento de las personas,

en México tenemos una prevalencia del 18.3 por ciento donde el 12.6 está diagnosticado con diabetes y el 5.8 por ciento no lo sabe,

 esto quiere decir que una de cada cinco personas tiene diabetes y no lo sabe, esta es la intención de hacer estas campañas de salud para saber qué personas están en riesgo y poderles dar una orientación y cambiar la conciencia de la prevención en todas estas personas”. 

  • Del 14 al 17 de noviembre, en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde se aplicarán detecciones de niveles de glucosa a pacientes que requieran este servicio por primera vez. Esta actividad se llevará a cabo de 7 a 10 de la mañana y se espera atender hasta a 150 personas por día.

Rocío López Fonseca