En la FIL, especialistas llaman a controlar el caballo desbocado que es la IA
Foto: FIL/ Bernardo De Niz




Guadalajara, Jalisco.

En el marco de FIL Pensamiento se realizó el seminario Aspen en donde los especialistas abordaron los riesgos de la inteligencia artificial en áreas delicadas como la impartición de justicia o incluso en los planes organizacionales de las empresas.

La profesora de derecho penal de la Universidad Rey, Juan Carlos Victoria García del Blanco, explicó los riesgos en el ámbito jurídico:

"Nos sirve para tener fuentes de documentación y de información mucho más amplias para predecir acontecimientos sobre todo porque gestiona un montón de datos, un montón de variables y esa predicción de acontecimientos se puede emplear en múltiples sectores.

Tanto en el sector de la delincuencia que es el que a mi me afecta para valorar el grado de peligrosidad de determinados sujetos como en el grado de empleo para seleccionar de forma mucho más objetiva a los posibles candidatos".

Señala que también la inteligencia artificial se puede usar para predecir sanciones administrativas que pueden desarrollar determinadas acciones como aportar seguridad jurídica a los ciudadanos haciendo predecibles las consecuencias jurídicas de un delito, las sentencias. 

Advirtió que la Inteligencia Artificial es capaz de afectar incluso los derechos humanos:

"La inteligencia artificial es capaz de afectar a todos nuestros derechos humanos desde nuestra vida estamos hablando de armas creadas por inteligencia artificial de esos drones asesinos.

También podemos estar hablando de otro tipo de armamento que no es tan sofisticado que puede afectar también a nuestra salud en la gestión de los recursos públicos de sanidad, a nuestra educación".

Consideró que se debe controlar a este "caballo desbocado" que es un instrumento valioso, pero que también tiene grandes riesgos.

Por su parte, el especialista en tecnología, Javier Murillo, agregó: 

"Lo que yo les puedo decir es que quien no esté inmerso en esta tecnología y salga al mundo laboral sin haber tomado, aprendido o desarrollado capacitado trabajo relacionado con herramientas de inteligencia artificial estará en desventaja".

  • Advirtió que los técnicos y científicos que usan la inteligencia artificial deben mantener un código de ética y evitar que las máquinas hagan a un lado las tareas de los humanos.

Rocío López Fonseca