En forma unánime, el STJE se suma al rechazo a la Reforma al Poder Judicial, pero no se unen al paro
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

En una sesión extraordinaria del pleno, los 27 magistrados asistentes votaron a favor de que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) hiciera un pronunciamiento público en el que expresa su firme rechazo a la Reforma al Poder Judicial, propuesta por el gobierno federal para elegir a jueces, magistrados y ministros. 

  • La postura del STJE se dio a partir de la solicitud hecha por la Asociación de Jueces y Magistrados del Poder Judicial Federal.

El presidente del STJE, magistrado Daniel Espinosa Licón, dijo que la Reforma amenaza los principios fundamentales de justicia, autonomía e independencia de los poderes en el país y afectaría también a los jueces y magistrados de Jalisco.

“Esta Reforma tiene una afectación tanto al Poder Judicial federal como a los estados.

El tema es que todos los que estamos en el encargo: jueces y magistrados, dejemos de ocupar el cargo, a más tardar en 2027, que habría elecciones, para que quien llegue sea por el voto popular, previa insaculación por tómbola de quienes serán los candidatos y posteriormente a la votación.

En el primer dictamen había una afectación directa ya con fechas específicas para el Poder Judicial federal en el 2025 la primera elección y la segunda, en 2027.

No estaban incluidos los Poderes Judiciales de los estados. En esta otra iniciativa que se generó después de los foros y consultas ahora ya nos afecta también porque le dan a los estados 180 días para que se genere la Reforma en las constituciones locales, pero también que haya un renovación total de los integrantes del Poder Judicial”, expresó.

  • En el caso de Jalisco, se tendrían que renovar 206 jueces y 34 magistraturas en el Supremo Tribunal de Justicia, en fechas aún por definir. En los estados se darán seis meses para hacer las reformas locales en la materia.

“Siendo objetivos, en el país el partido en el poder tiene la mayoría de estados, entonces, una vez pasado todo este proceso iniciada la vigencia de la Reforma le dan 180 días a los estados para que generen las reformas a las Constituciones locales,

entonces, todavía están inciertas las fechas, tal vez sería el siguiente año y en el siguiente se precisaría que magistrados y jueces salen en 2025 y que magistrados y jueces salen en 2027, esta fecha sería límite para una renovación de jueces y magistrados de los estados, si así se aprobara la Reforma”, subrayó. 

Espinosa Licón dijo que los Consejos de la Judicatura desaparecen y se crearán un Órgano de Administración del Poder Judicial y un Órgano de Vigilancia, Responsabilidades y Disciplina de los Poderes Judiciales.

Dijo que la Reforma no es una Reforma estructural para resolver de fondo todos los problemas del Poder Judicial”.

  • Por el momento, se aclaró que el Poder Judicial estatal no se suma al Paro federal, por lo que los juzgados y las salas del STJE siguen trabajando en forma regular.

Ignacio Pérez Vega