Denuncian irregularidades en guardería del ISSSTE en Tepa
Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Padres de Familia trabajadores del estado y derechohabientes del ISSSTE del municipio de Tepatitlán denuncian que sus hijos están en peligro, ya que les cambiaron la guardería y kínder de sus niños que es subrogada del instituto. 

Cada dos años, el ISSSTE realiza una licitación para elegir el kínder y tenían más de 10 años con uno en particular pero en esta ocasión la “ganó” otro proveedor, pero los padres de familia denuncian una serie de irregularidades. 

Para empezar la ganó supuestamente uno de los jardines de niños con prestigio del municipio La Casita del Saber, con dirección en Tomás Martín 237 en Tepa y el 29 de julio tuvieron una junta los padres de familia con personal del ISSSTE, donde se afirmó a los padres de familia que este año el servicio se prestaría ahí a partir del 5 de agosto que contaba con todas las medidas de seguridad: 

“Este año la estancia Kipling entró a la licitación pero quedó descartada por el mismo procedimiento y ahora se va a realizar la oferta del servicio en la estancia infantil que se llama La Casita del Saber de quien les presento a la directora la maestra Maira, entonces quien esté dispuesto a continuar con el servicio que les oferta el ISSSTE será en esta nueva estancia".

"Así que el contrato con la escuela que actualmente tenemos es hasta el 31 (agosto) y nosotros empezamos el primero y nosotros empezamos el primero (septiembre) en esta nueva escuelita, entonces se supone que si ganó la licitación es porque cuenta con todos los requerimientos que solicita nuestra normativa para poder darles el servicio que merecen sus niños, obviamente priorizando la seguridad, y obviamente el sistema asistencial a todos los menores”.

Sin embargo, llegó el 5 de agosto y les informaron que los niños no serían atendidos en la guardería La Casita del Saber, sino que estarían en una bodega ubicada en la parte de atrás de la Casita del Saber y que ha sido semi adaptada con divisiones de Tablaroca durante el mes pasado.

Con espacios no adecuados para los más de 100 niños que había en la guardería, incluso sólo cuentan con dos baños que serían mixtos, no tiene áreas verdes ni de esparcimiento, ni salidas de emergencia, poca ventilación.

Tiene una sola salida y entrada, por lo que los padres de familia consideran que los niños están en riesgo. 

Además el servicio se comenzó a prestar hasta el 26 de agosto y no el día primero como lo dijo la funcionaria del ISSSTE. Y por si fuera poco también la directora les solicitó nuevos uniformes, libros y material que sale del presupuesto de muchos de los padres de familia. 

Pero eso no es todo, las irregularidades siguen ya que la licitación tiene como ganadora a la Casita del Saber con dirección en Tomás Martín 237 pero los niños acuden al kínder guardería llamado Agazzi o Angelitos Aprendiendo, con ubicación en la calle Rinconada Amado Nervo 238 como lo informó la misma administración de la estancia infantil.

  • Los inconformes prefirieron el anonimato debido a que la dueña de estos planteles es funcionaria de la Secretaría de Educación y algunos de los afectados son trabajadores del sistema educativo de Tepatitlán y temen represalias.

Rocío López Fonseca