Piden a nuevo Gobierno de Jalisco y ayuntamientos que atiendan Agenda de Personas en Movilidad
Fotografía: Ignacio Pérez




 Guadalajara, Jalisco.

Crear una subsecretaría en el gobierno de Jalisco que atienda a las personas en movilidad migrantes internos e internacionales, personas en tránsito, mujeres y personas con discapacidad-  y que se garantice a este sector, los derechos a la identidad, a la salud, a la educación y al trabajo.

Propone al próximo Gobierno de Jalisco y a los ayuntamientos, la Alianza por la Movilidad Humana.

  • Esta Alianza está conformada por asociaciones como FM4 Paso Libre, la Casa del Migrante, Caminantas y el Programa de Asuntos Migratorios del ITESO, entre otros.

La agenda en movilidad humana para Jalisco pretende entregarse a las nuevas autoridades, incluido el Congreso del Estado, ya que se plantea también que se cree la Comisión de Asuntos Migratorios, explicó Fernanda González, vocera de FM4 Paso Libre

“Partiendo de estos cuatro derechos: que les recuerdo que son salud, educación, identidad y trabajo, haré mención a las cuatro propuestas generales que, como Alianza hemos identificado y trabajado en ello, para que la siguiente Administración y administraciones las puedan incluir en sus planeaciones”, explicó.

Entre las acciones concretas que se propondrá a las nuevas autoridades de los nueve ayuntamientos metropolitanos es crear un documento de identidad municipal para las personas en situación de movilidad humana.

Además, se habló de facilitar el acceso a servicios de salud y a ofertas de trabajo, para lo que se pide que acrediten las competencias laborales de las personas en movilidad, indicó Claudia Pineda, vocera de la Casa del Migrante.

“Basados en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las organizaciones que constituimos la Alianza por la movilidad humana estamos planteando en la presente Agenda, el derecho al trabajo a través de las líneas estratégicas de acción.

Primero, consideramos que las acciones prioritarias que se debe tomar en cuenta en los municipios son implantar el programa de acreditación de competencias, a través de la Secretaría del Trabajo, focalizado en personas en situación de movilidad humana”, dijo. 

Cuando se habla de personas migrantes o en tránsito, o personas que buscan refugio legal, es difícil precisar cifras.

Sin embargo, Laura Cortés, representante de Caminantas, mencionó que datos del INEGI del censo de 2020 señalan que en Jalisco había 91 mil 987 personas extranjeras.

  • La mayor parte de los migrantes que residen en Jalisco provienen de Venezuela, Colombia, Canadá, El Salvador, Argentina y Cuba.
  • Los grupos más recientes de migrantes que llegan al estado vienen de Nicaragua, Ecuador y Haití.

Ignacio Pérez Vega