En sesión secreta, magistrados se aseguran pagos millonarios por retiro
Fotografía: Pexels




 Guadalajara, Jalisco.

Pese a la gran cantidad de críticas que se han hecho a la burocracia dorada que impera en el Poder Judicial de Jalisco, las prácticas que sostienen ese dicho siguen en curso.

En esta ocasión, el hecho ocurre en el Tribunal Electoral del Estado, donde el pasado 23 de agosto se realizó una sesión plenaria que no fue divulgada. Es decir, se hizo de forma secreta.

En ella, los magistrados Tomás Vargas Suárez, Liliana Alférez Castro y Ramón Eduardo Bernal Quezada votaron para modificar el reglamento interno de esa instancia, y con ello determinaron que el pago por haber del retiro, que es una prestación económica de la que gozan los magistrados retirados, se les pueda entregar aún en funciones.

El hallazgo, del periodista Martín Aquino, está publicada en el periódico Mural, y explica que “el pago de haber de retiro que sólo se podía dar al Magistrado que se retire de manera voluntaria o forzosa del cargo, ahora será cuando así lo determine el Pleno del Triejal”.

Pero eso no es todo.

También se discutió la prima de antigüedad que se pagaba a magistrados y relatores que dejaban de trabajar en el Tribunal, y que ahora podrá ser entregada no sólo cuando el pleno lo decida, sino que los servidores públicos de confianza tendrán acceso a ella debido a esa modificación en el reglamento.

Tomás Vargas Suárez, quien no sólo es uno de los magistrados que votó a favor, sino que es quien preside el Triejal, está por recibir un haber del retiro cercano a los dos millones de pesos.

El reportero Martín Aquino se entrevistó con él y el funcionario no sólo defendió que la sesión se hiciera a puerta cerrada “debido a su carácter administrativo”, sino que aseguró que “La ley nos dice que quien está facultado para decidir respecto a la aprobación del Presupuesto de Egresos del Tribunal, es el Pleno.

Por ese motivo, el Pleno es el que tiene que decidir; lo que se hizo fue armonizar de tal manera los dispositivos que conforman el Reglamento, en atención a esas facultades que tiene el Pleno.

En abril de este año, el magistrado Tomás Vargas Suárez se exhibió durante una sesión virtual en la que se refirió de manera sexista a una trabajadora.

Ninguno de los que participaron en la sesión había notado que ya se estaba transmitiendo y comenzaron a hacer comentarios con una connotación sexual acerca de una relatora.

Después de esto, Tomás Vargas se vio obligado a emitir una postura pública, aunque en ella fue la relatora quien ofreció disculpas a los magistrados e incluso dijo sentirse más ofendida porque el video en el que se referían a ella se había viralizado.

Mensualmente, cada magistrado del Tribunal Electoral del Estado cuesta a los jaliscienses 173 mil 743 pesos, o lo que es lo mismo, dos millones 085 mil pesos por año.

Este es sólo un añadido más a la lista de beneficios de las que gozan en el Poder Judicial de Jalisco, y que no se han podido erradicar incluso con las nuevas administraciones.

En diciembre de 2018, este medio reveló que los integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado habían abierto la cartera de los viáticos para pagarse vuelos, comidas de lujo, hoteles cinco estrellas y no sólo para ellos, sino para sus familias.

  • La información, difundida por nuestro compañero Cristian Rodríguez, fue que desde 2015 se habían gastado 1.5 millones de pesos para esos fines. Los viáticos con cargo al erario les permitieron conocer Washington DC, y lo que entonces argumentaron los magistrados Jorge Sandoval Figueroa, Celso Rodríguez González y Ricardo Suro Esteves fue que “compartieron los avances de los tribunales mexicanos en materia de oralidad, haciendo énfasis en que todos los poderes judiciales son los actores más importantes”.
  • Para ese viaje, entre el 17 y 28 de octubre de 2015, todos llevaron a sus esposas a un periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y, por supuesto, gastos como vuelos, taxis, habitaciones de hotel, cortes de carne, platillos de salmón, pasteles y hasta cafés corrieron con cargo a los jaliscienses.

Con cargo al erario también se han hecho viajes a Nueva York, a Madrid, Italia y, por supuesto, otros dentro del país.

Al respecto, la justificación que se hizo entonces fue que los viajes “son oficiales, ninguno es de placer y llevan el sustento de la Ley Orgánica” del Supremo Tribunal de Justicia.

Además que los vuelos no son en primera clase, que los viáticos para que también volaran las parejas de los magistrados se aprobó en el pleno y que éstas “fungen como enlace con los poderes judiciales de otras entidades”.

Por cierto, actualmente el sueldo base mensual de un magistrado en el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco es de 173 mil 744 pesos (2 millones 85 mil pesos al año), y entre las prestaciones de las que gozan se encuentra una despensa mensual por mil 089 pesos, un aguinaldo de 335 mil 590 pesos y una prima vacacional de 122 mil 383 pesos.